TIEMPO DE SILENCIO (1986)

    214
    Titulo original: Tiempo de silencio
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 111 min.
    Dirección: Vicente Aranda
    Guión: Antonio Rabinad y Vicente Aranda, basado en la novela homónima de Luis Martín Santos.
    Música: Francisco Alonso. Temas musicales: "En Er Mundo"; y "Los Nardos".

    Intérpretes

    manol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal, Joaquín Hinojosa, Juan Echanove, Francisco Algora, Diana Peñalver, Queta Claver, Margarita Calahorra, Rosario García Ortega, Félix Rotaeta, Juan José Otegui, Eduardo MacGregor, Sergio Mendizábal, María Jesús Hoyos, María Isbert, Santi Pons, Julia Castellanos, Raúl Fraire, Blanca Apilánez y Saturnino García.

    Premios

    Premios Goya. Nominada al Goya a la Mejor actriz Principal (Victoria Abril)

    Sinopsis

    Pedro (Imanol Arias) es un joven investigador becado que, a finales de los años 40, se encuentra en Madrid trabajando en el efecto del cáncer sobre una cepa de ratones. Su ayudante, Amador (Francisco Algora) había regalado a su pariente «El muecas» (Francisco Rabal) una pareja de estos singulares ratones, y este había conseguido que se reprodujeran, cosa que no se había logrado en el laboratorio. Poco tiempo despues de que Pedro y Amador visitaran a «El Muecas» para conseguir algunos ejemplares de la cepa, éste vuelve a llamar urgentemente a Pedro para que vea a su hija Florita (Diana Peñalver), a la que él mismo ha practicado un aborto en malas condiciones en la chabola. A pesar de los cuidados del médico, la chica muere desangrada. Su novio, Cartucho (Joaquín Hinojosa), al enterarse de lo ocurrido promete no descansar hasta conseguir vengarse.

    Comentario

    Luis Martín Santos sólo tuvo tiempo de escribir esta novela, que ha pasado por derecho propio a la historia de la literatura. Vicente Aranda afrontó la difícil adaptación del texto intentando ser fiel, como solia ser habitual en todas sus adaptaciones, al espíritu de la obra. Aunque fue complejo reflejar el rico lenguaje del autor y la ironía de la escritura, Aranda se apoyó en un reparto de gran calidad, con Victoria Abril e Imanol Arias (era la primera vez que el actor trabajaba a las órdenes del director), como protagonistas, muy bien acompañados por Charo López, Juan Echanove y Francisco Rabal.