TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR (1958)

    28
    Titulo original: A Time to Love and a Time to Die
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 132 min.
    Dirección: Douglas Sirk
    Guión: Orin Jannings, basado en la novela homónima de Erich María Remauque
    Música: Miklós Rózsa

    Intérpretes

    John Gavin, Liselotte Pulver, Jock Mahoney, Don DeFore, Keenan Wynn, Erich Maria Remarque, Dieter Borsche, Barbara Rütting, Thayer David, Charles Regnier, Dorothea Wieck, Kurt Meisel, Agnes Windeck, Clancy Cooper, John Van Dreelen, Klaus Kinski, Alice Treff, Alexander Engel, Jim Hutton, Bengt Lindström, Wolf Harnisch, Karl Ludwig Lindt, Lisa Helwig, Paul Frees, Benno HoffmanHerbert Weissbach, Alexander Welbat y Ralf Wolter

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Sonido Globo de Oro al Mejor Actor Revelación (John Gavin)
    Seleccionada `para sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Corre el año 1944 y los hombres del ejército alemán se baten en retirada con desesperación en el frente ruso convencidos interiormente de que su derrota será inevitable. Uno de esos jóvenes, Ernest Graever (John Gavin), un soldado alemán destinado obtiene un permiso de tres semanas, en su ciudad natal, después de dos años sin ver a los suyos. Al llegar a su casa se encuentra con que ha sido totalmente destruida por los bombardeos y su familia ha desaparecido, comprobando sobre el terreno los contrates de la retaguardia. Ernest trata de localizar a sus padres y, durante la búsqueda, coincide con una joven llamada Elisabeth (Liselotte Pulver), hija de un médico detenido, con la que inicia un romance y con la que se casa para que su él muere, le quede a ella una pensión. Esa tranquilidad de la luna de miel tiene la contrapartida de los bombardeos aéreos, las persecuciones políticas que ha desencadenado la Gestapo, y la destrucción de la población civil. Todo esto es para el noven soldado como una pesadilla en la que se superponen la vida y la muerte, y como colofón de la misma, el inevitable regreso a las trincheras, donde espera la miseria y la muerte.

    Comentario

    Douglas Sirk, uno de los grandes maestros del melodrama, dirige una historia de amor que discurre en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y está inspirada en una novela de Erich Maria Remarque (quien realiza una pequeña aparición en la película). Un sublime melodrama bélico. Una obra maestra del cine.