TIC TAC

    12
    Titulo original: Tic Tac
    Año: 1997
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Rosa Vergés
    Guión: Rosa Vergés y Edmon Roch.
    Música: J. M. Pagán. Canción: Dueto de los Príncipes Rana, interpretada por Vasco Francanzani y Alejandra Spagnuolo. Coreografía: Marta Almirall.

    Intérpretes

    Sergi Ruiz, Martí Milla, Laila Solis, Luciano Federico, Lluisa Castell, Jordi Boixaderas, Carlota Soldevila, Arnau Viladerbó, Marian Aguilera, Kike Neant, Luis Méndez, Rafa Méndez, Silvia Barroso, Meritxell Bellostas, Marta Bou, Mónica Muntaner, Anna Planas, Mireia Serra, Catalina Vilana y Amaya Dorronsoro.

    Sinopsis

    Cada año, el 6 de enero, los tres Reyes Magos de Oriente traen regalos a los niños. Este año, Héctor (Sergi Ruiz), un avispado niño de siete años, ha escrito a los Reyes una carta muy extraña: Quiere conocer la eternidad. Su deseo pondrá en peligro las vacaciones con sus padres en Francia. Las complicaciones empiezan cuando el tren en el que viajan se para en una misteriosa estación sin nombre y Héctor baja al andén, donde ha visto un buzón real, para echar su carta. El tren se va, se hace de noche y Héctor se queda solo y triste en el andén, mientras el reloj de la estación, inexplicablemente, va perdiendo las horas. Pero todo cambia cuando conoce a Bibu (Martí Milla), el ingenioso hijo minusválido del enigmático Jefe de Estación, y a Olivia (Laila Solis), la dulce hermanita que cocina golosinas y toca el violín. Ellos le ayudarán a recuperar el tiempo perdido. Con ellos descubrirá que el tiempo está vivo, y disfrutará de un mundo fantástico escondido dentro de los relojes. Aprenderá a conocer el tic-tac de las horas de la naturaleza, del fondo del mar e incluso podrá de cerca el reloj de un campanario donde una bruja tiene prisioneros a unos niños ratones. Después de una noche tan larga como un instante, y gracias a la colaboración del Sol y la Luna, que controlan el tiempo desde una constelación de ensueño, Héctor podrá recuperar la carta de los Reyes Magos, a sus padres y seguir su viaje. La aventura de aquella noche mágica le deja sin embargo, una fuerte huella: Su amistad con Bibu y Olivia, una realidad muy bien imaginada.

    Comentario

    Película destinada al público infantil y que engancha por igual a los mayores con una lúcida reivindicación de la imaginación como motor de cualquier ficción. Un argumento centrado en el tiempo y su manipulación se convierte en algo muy próximo al musical con unas extraordinarias coreografías que subrayan una atmósfera, entre onírica y surreal, creada por Rosa Verges, la directora de Boom boom y Souvenir.