TIANA Y EL SAPO

    18
    Titulo original: The Princess and the Frog
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Ron Clements y John Musker
    Guión: Ron Clements, John Musker y Rob Edwards, basado en un argumento de Ron Clements, John Musker, Greg Erb y Jason Oremland con material adicional de Chris Ure, Jared Stern, Dean Wellins y Ralph Eggleston, basado en la historia "The Frog Princess", de E.D. Baker.
    Música: Randy Newman Temas musicales: "Never Knew I Needed", interpretado por Ne-Yo; "Down in New Orleans (Prologue)", interpretado por Anika Noni Rose; "Down in New Orleans", interpretado por Dr. John; "Almost There", interpretado por Anika Noni Rose; "Friends on the Other Side", interpretado por Keith David; "When We`re Human", interpretado por Michael Leon-Wooley, Bruno Campos and Anika Noni Rose; "Gonna Take You There", interpretado por Jim Cummings; "Ma Belle Evangeline", interpretado por Jim Cummings; "Dig A Little Deeper", interpretado por Jenifer Lewis and the Pinnacle Gospel Choir; "Down in New Orleans (Finale)", interpretado por Anika Noni Rose; "Dippermouth Blues"; y "Cajun Love Song".

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación y a la Mejores Canciones Originales ("Almost There" y "Down in New Orleans"). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Animación.

    Sinopsis

    Nueva York, 1912. Tiana y su mejor amiga Charlotte La Bouff escuchan atentamente como la madre de la primera les cuenta la historia de la princesa quew besa un sapo y éste se transforma en un príncipe. Mientras Charlotte, una niña blanca privilegiada, se deja encantar por la historia, Tiana, que es negra y reside en los suburbios, reacciona con asco ante la posibilidad de besar al animal. Años después ésta ya es una veinteañera que trabaja en dos empleos a la vez para poder así gana dinero para comprar un local en el que abrir el restaurante de sus sueños, algo que prometió a su fallecido padre. Mientras, llega a la ciudad el príncipe Naveen de Maldonia, un pequeño país europeo, quién, contra lo que dicen las malas lenguas, no tiene ni un céntimo en su bolsillo, por lo que le urge casarse con una mujer rica para así poder mantener su lujoso estilo de vida. Durante una fiesta de disfraces ofrecida por el padre de Charlotte, que se muestra encantada con la posibilidad de enamorarse de Naveen, y en la que Tiana está a cargo de los postres, el príncipe hace su aparición. Pero no es el verdadero Neveen, sino su paje, ya que el diabólico doctor Facilier, empleando a uno de sus vudús, ha convertido al verdadero Neveen en un sapo, mientras que el paje es ahora el príncipe. Todo forma un plan para deshacerse del padre de Charlotte y apodedarse de su fortuna. De repente Tiana se topa con un sapo que dice ser Naveen. Éste le pide que lo bese para así regresar a su condición humana. Desafortunadamente para los dos, una vez que Tiana lo besa, ésta termina convirtiéndose en una rana. Ahora serán dos los que buscarán volver a recobrar su condición de humanos.

    Comentario

    Un musical de animación que transcurre en Nueva Orleans a cargo de Ron Clements y John Musker, los creadores de “La Sirenita” y “Aladdin”. La película inspira lejanamente en un cuento clásico con un giro moderno: La historia de una joven llamada Tiana y de un Príncipe convertido en sapo que desesperadamente quiere recuperar su forma humana y un beso que les lleva a una divertida aventura a través de los paisajes misteriosos de Luisiana. La película es unas animación tradicional en dos dimensiones. El filme desarrolla una Nueva Orleans llena de colorido y música (Randy Newman es el autor de la banda sonora), con sus gentes peculiares y sus sonidos urbanos.