THOR (2011)

    12
    Titulo original: Thor
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Kenneth Branagh
    Guión: Ashley Edward Miller, Zack Stentz y Don Payne, según una historia de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich, basado en los personajes del cómic creado por Stan Lee, Larry Liebre y Jack Kirby.
    Música: Patrick Doyle.

    Intérpretes

    Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Colm Feore, Ray Stevenson, Idris Elba, Kat Dennings, Jaimie Alexander, Josh Dallas, Tadanobu Asano, Clark Gregg, Rene Russo, Anthony Hopkins, Jeremy Renner, Eric Allan Kramer, Matthias Schweighöfer, Michael Papajohn, J. Michael Straczynski, Adriana Barraza, Dakota Goyo, Josh Coxx, Reila Aphrodite, Matt Battaglia, Patrick O`Brien Demsey, Joseph Gatt, Harley Graham, Troy Brenna, Kimberly Evan, Deena Trudy, Courtney Jones, Michelle Csitos, Joel Shock, Darren Kendrick, Blake Silver, Zack Kennedy, Seth Coltan, Michael Rebeiro, Gilbert Almario, Cassity Atkins, Maryellen Aviano, John Bailey, Kimberly Bishop, Jeffrey Boehm, Jason Camp, Richard Cetrone, Jeff Copas, Adam Critchlow, Elizabeth Dean, Rick L. Dean, Aurelius DiBarsanti, Mark Furini, Cliff Gravel, Shaun Guttridge, Allan Hale, Ace Antonio Hall, Eriks Alfons Hausmanis, Maximiliano Hernández, Jasyn Jefferies, Jacob Johnston, Isaac Kappy, Carrie Lazar, Stan Lee, Juliet Lopez, Kaiwi Lyman, David Mattey, Paul T. Moore, Stephen Oyoung, Terrence Parks, Hilary Pingle, Andrew Liam Pringle, David T. Quan, James Ryen, Elizabeth Saydah, Ryan Schaefer, Scott Sheppard, Douglas Tait, Jon Tognacci, Camden Toy y Travis Willingham.

    Sinopsis

    En Asgard, el reino celestial en lo más alto del universo, gobernado por el ahora decrépito Odín (Anthony Hopkins), éste se prepara para cederle corona a su hijo, Thor (Chris Hemsworth). Odín ha mantenido la paz en todo el Universo mediante un tratado, a pesar de las viejas rencillas por parte de Laufey (Colm Feore), el enemigo de Odín, quien gobierna el reino helado de Jotunheim. El día en el que Thor va a ser coronado, un pequeño grupo de guerreros de Laufey irrumpe por la fuerza en el palacio, en una violación directa del tratado de paz. Indignado por la afrenta, Thor busca la venganza, y sus imprudentes acciones producen unos resultados casi catastróficos despertando la antigua guerra. Odín destierra a Thor a la Tierra (un reino inferior llamado Midgard) desprovisto de todo aquello que le define, incluido el Mjolnir, un enorme martillo que utiliza en la batalla. Thor cae desde los cielos hasta un paraje del desierto de Nuevo México, en donde la investigadora astrofísica Jane Foster (Natalie Portman), su mentor el profesor Andrews (Stellan Skarsgård) y la becaria Darcy (Kat Dennings) están investigando unas perturbaciones en el cielo, al verlo lo toman por un nómada del desierto un poco raro o quizás alguien sin techo. El Mjolnir también cae a la tierra, creando un gran cráter junto a la localidad de Puente Antiguo. La agencia gubernamental súper-secreta Escudo (Shield) llega rápidamente al lugar, mientras que los lugareños curiosos hacen deporte intentando levantar el resplandeciente martillo. Pero éste no se mueve. Thor se encuentra en un lugar extraño, y despojado de todas sus cualidades y pertenencias provocando que se sienta como un príncipe destronado, un paria. Mientras tanto, en Asgard, Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor, una clase diferente de aristócrata que tiene una desequilibrada relación de amor/odio con su hermano, ha heredado la corona de Asgard, ya que Odín ha caído enfermo. Decidido a impedir lo que Loki ha planeado hacer cuando tenga todo el control sobre Asgard, una partida de guerreros, entre ellos el veterano Volstagg (Ray Stevenson), siguen a Thor hasta ese nuevo y extraño mundo con la ayuda del guardián de las puertas de Asgard, Heimdall (Idris Elba). Pero poco después de llegar a Nuevo México y de localizar a su perdido líder, el grupo descubre que no han sido los únicos en estrellarse en este rincón de la Tierra. Una vez integrado entre los humanos el dios del trueno aprende lo que necesita para ser un verdadero héroe cuando el villano más peligroso de su mundo envía las más oscuras fuerzas de Asgard para invadir la Tierra. Thor tendrá que enfrentarse a uno de los enemigos más mortíferos que haya encontrado jamás, y esta vez no posee ninguno de sus poderes para asegurarse la victoria.

    Comentario

    Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica pasó a ser un héroe de un cómic de la Marcel, “El poderoso Thor”, creado en 1962, que después se convertirá en el líder de los superhéres conocidos como Los Vengadores. Kenneth Branagh lleva su historia al cine en una película fantástica en 3D llena de efectos especiales. La película bebe de las fuentes de muchos de los habituales conflictos dramáticos entre humanos, como un hijo impaciente por demostrarle su valía a su padre, un hermano resentido, y una mujer que ayuda a un hombre a ver el mundo con nuevos ojos. Además, venganzas, odios, peleas y diferencias entre dioses y hombres.