THÉRÈSE (1986)

    10
    Titulo original: Thérèse
    Año: 1986
    País: Francia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Alain Cavalier
    Guión: Camille de Casabianca y Alain Cavalier

    Intérpretes

    Catherine Mouchet, Hélène Alexandridis, Aurore Prieto, Clémence Massart-Weit, Sylvie Habault, Nathalie Bernart, Mona Heftre, Beatrice De Vigan, Jean Pélégri, Pierre Baillot, Pierre Maintigneux, Jean Pieuchot, Guy Faucon, Armand Meppiel, Joël Lefrançois, Young Doctor, Edmond Levy, Michel Rivelin, Georges Aranyossy, Noëlle Chantre, Anna Bernelat, Simone Dubocq, Jacqueline Bouvyer, M.L. Eberschweiler, Renee Chretien, M.C. Brown-Sarda, Gilberte Laurin, Jacqueline Legrain, Genevieve Fougeray, Josette Lefevre, Bérénice Sauvaget, Evy Carcassonne, Françoise Janvier, Véronique Müller y Lucien Folet.

    Premios

    Premio del Jurado y Mención especial al premio Ecuménico en el Festival de Cannes. Premio César del Cine Francés a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Actriz Revelación (Catherine Mouchet). Nominada al César al Mejor Vestuario, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Sonido y al Mejor Cartel.

    Sinopsis

    Thérese Martin (Catherine Mouchet) siguiendo el ejemplo de una de sus hermanas, quiso entrar a muy temprana edad en la clausura de un convento de carmelitas. No aceptada por la madre superiora, por su poca edad y frágil salud, Thérese fue capaz en su osada ingenuidad de dirigirse al Sumo Pontífice (Armand Meppiel) para lograr su ingreso al Carmelo.Thèrese Martin entra al Convento de Lisieux con sus tres hermanas al final del siglo XIX. Ella es alegre, abierta e idealista. La realidad del convento, su obsesión por la perfección, la muerte de su padre y la falta de cuidados alteran su salud. Therese lucha a la vez contra el sufrimiento físico y la prueba de su fe. El frio, y las condiciones de estado del convento acabaron por hacer que la joven, la contrajese una incurable tuberculosis, que la mató, tras padecer atroces sufrimientos, aceptados “por amor a Jesucristo”. Muere de tuberculosis a los 24 años de edad, dejando un cuaderno donde cuenta su «pequeña vida», que es traducido en el mundo entero. Su tumba se convierte en un lugar de peregrinaje.

    Comentario

    La vida de Santa Teresa de Lisieux, conocida como Santa Teresita del Niño Jesús, desde que Thérese Martin, nacida en 1873 y fallecida en 1897 a los 24 años de edad, fue canonizada en 1927, publicándose en libro sus apuntes, bajo el título “Historia de un alma”. De formación católica (estudió cinco años en un colegio religioso), el director Alain Cavalier, nunca se interesó en la temática religiosa para sus peliculas. Pero la lectura, ya lejana para él, de “Historia de un alma” de Thérese Martin, le había fascinado y desde hacía años había tenido la intención de hacer una película que tuviera por protagonista a esa muchacha extraña, de típica familia burguesa, en una Francia católica que veía nacer con horror el naturalismo y el impresionismo.