THELMA Y LOUISE (1991)

    27
    Titulo original: Thelma & Louise
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Ridley Scott.
    Guión: Callie Khouri.
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: "Little Honey", interpretado por Kelly Willis; "Wild Night", interpretado por Martha Reeves; "House Of Hope", interpretado por Toni Childs; "I Don't Want To Love You (But I Do)", interpretado por Kelly Willis; "Mercury Blues", interpretado por Charlie Sexton; "Tennessee Plates", interpretado por Charlie Sexton; "I Don't Wanna Play House", interpretado por Tammy Wynette; "Badlands", interpretado por Charlie Sexton; "Part Of You, Part Of Me", interpretado por Glenn Frey; "The Way You Do The Things You Do", interpretado por The Temptations; "Kick The Stones", interpretado por Chris Whitley; "I Can't Untie You From Me", interpretado por Grayson Hugh; "No Lookin' Back", interpretado por Michael McDonald; "Drawn To The Fire", interpretado por Pam Tillis; "The Ballad Of Lucy Jordan", interpretado por Marianne Faithfull; "Don't Look Back", interpretado por Grayson Hugh; "I Can See Clearly Now"; interpretado por Johnny Nash; y "Better Not Look Down", interpretado por B.B. King.

    Intérpretes

    Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Brad Pitt, Timothy Carhart, Lucinda Jenney, Jason Beghe, Marco St. John, Sonny Carl Davis, Ken Swofford, Shelly De Sai, Carol Mansell, Stephen Polk, Rob Roy Fitzgerald, Jack Lindine, Michael Delman, Kristel L. Rose, Noel Walcott, John Carey, Charlie Sexton y Robert Zajonc.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión Original. Nominada al Oscar a las Mejores Actrices Protagonistas (Geena Davis y Susan Sarandon), al Mejor Director, a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje. Globo de Oro al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y a las Mejores Actrices Dramáticas (Susan Sarandon y Geena Davis).
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británica a las Mejores Actrices (Susan Sarandon y Geena Davis), a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Montaje, al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Música Original.
    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz Extranjera (ex aequo Geena Davis y Susan Sarandon).
    Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Louis Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) trabaja como camarera, y cree que cada uno tiene lo que se busca. Lleva una vida enloquecida y frustrante, y espera que su novio Jimmy Lennox (Michael Madsen) algún día siente la cabeza, asuma sus compromisos y la pida en matrimonio. Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) es un ama de casa convencional que comparte su vida con su marido, Darryl Dickinson (Christopher McDonald), un hombre cruel y machista que la trata como si ella fuese una cría. Su filosofía consiste en dejar las cosas como están, con una vida es terriblemente aburrida y nada gratificante. Ambas amigas deciden escaparse durante un fin de semana y, de esta forma, desconectarse de sus problemas. Juntas se ponen en marcha conduciendo un Thunderbird del 66 descapotable, en lo que debía ser una excursión de pesca de tres días. Un encuentro con un violador potencial, borracho y malhablado, transforma su tranquilo fin de semana de relax en una huida campo a través cuando en un momento de su viaje se detienen en un bar de carretera en el que Thelma flirtea inocentemente con un hombre. Éste intenta violarla en el aparcamiento y Louise, para evitarlo, dispara al hombre una bala en el pecho. Perseguidas por la policía, el viaje se convierte entonces en una desesperada huida hacia delante. El detective Hal Slocumb (Harvey Keitel) intenta comprender y ayudar de alguna manera a las dos mujeres a pesar del modo de actuar de los policías que le acompañan. Algunas de las situaciones que ocurren durante el viaje obligará a Thelma y Louise a replantearse sus vidas, y descubrirán nuevas facetas del mundo que las rodea.

    Comentario

    Brillante road movie con un cierto toque de western moderno de Ridley Scott ("Alien", "Blade Runner", "Gladiator"), rodada con una hermosa fotografía panorámica y con dos estupendas interpretaciones de Susan Sarandon y Geena Davis que crean dos personajes inolvidables, dos mujeres en busca de la libertad. Como tercer personaje aparece Brad Pitt, en una época en que el actor luchaba por darse a conocer.