THELMA JORDON

    Titulo original: The File on Thelma Jordon
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Robert Siodmak
    Guión: Ketti Frings, basado en una historia de Marty Holland.
    Música: Victor Young.

    Intérpretes

    Barbara Stanwyck, Wendell Corey, Paul Kelly, Joan Tetzel, Stanley Ridges, Richard Rober, Minor Watson, Barry Kelley, Laura Elliott, Basil Ruysdael, Jane Novak, Gertrude Hoffman, Harry Antrim, Kate Drain Lawson, Theresa Harris, Byron Barr, Geraldine Wall, Jonathan Corey, Robin Corey, Eric Alden, Gertrude Astor, Michael Ann Barrett y Rodney Bell.

    Sinopsis

    Thelma Jordon (Barbara Stanwyck), de acuerdo con su propio amante, Tony Laredo (Richard Rober), decide irse a vivir con una tía rica, que es asesinada poco después. El inspector Cleve Marshall (Wendell Corey), que investiga el crimen, cae perdidamente enamorado de Thelma Jordan, cuando acude a declarar por el crimen y el robo de un collar de perlas acaecido en la casa de su tía. Marshall, que es un hombre casado, quiere proseguir esa relación, aunque Thelma no rompe la relación con Tony Laredo, un estafador notorio. Marshall descubre que Thelma protege a Tony, que conocía muy bien a la fallecida. El inspector hace desaparecer las pruebas, pero Laredo, enfurecido, complica a Thelma con él. Thelma, llena de remordimientos, provoca un accidente, falleciendo con Laredo. La carrera de Marshall queda definitivamente tocada y su superior jerárquico descubre el doble juego que ha llevado el inspector.

    Comentario

    Historia negra pensada para Barbara Stanwyck, convertida por entonces en una de las más terribles mujeres fatales del Hollywood de los años 40, sobre las fechorías de una terrible hechicera. Aquí se citan una vez más todas las constantes del cine de Siodmak, los enredos de la pasión con su consiguiente autodestrucción, la duplicidad de las apariencias, que conduce hasta una especie de pérdida de identidad, el equívoco de los sentimientos, el conformismo alienante de ciertos ambientes, la miseria conyugal, los estragos de una mujer implacablemente avariciosa, el juego del gato y el ratón entre la ley y el criminal, y el fatalismo siempre presente. A destacar que los hijos del personaje interpretado por Wendell Corey están interpretados por los propios hijos del actor.