THE ZERO THEOREM (2013)

    14
    Titulo original: The Zero Theorem
    Año: 2013
    País: Gran Bretaña – Francia – Rumanía – EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Terry Gilliam
    Guión: Pat Rushin
    Música: George Fenton Temas musicales: “Creep”, interpretado por Karen Souza; y “Chapel of Love”, interpretado por Mélanie Thierry.

    Intérpretes

    Christoph Waltz, Gwendoline Christie, Rupert Friend, Ray Cooper, Lily Cole, David Thewlis, Sanjeev Bhaskar, Peter Stormare, Ben Whishaw, Mélanie Thierry, Matt Damon, Lucas Hedges, Margarita Doyle, Tilda Swinton, Emil Hostina, Pavlic Nemes, Dana Rogoz, Rudy Rosenfeld, Dan Astileanu, Gabriel Rauta, Alin Olteanu, Elias Ferchin Musuret, Mihai Stanescu, Tudor Aaron Istodor, Vlad Logican, Alexandra Buza, Andreea Stefanin, Aylin Paicu, Cici Caraman, Ioana Blaj, Marioara Voinescu Sterian, Olivia Nita, Theodor Costache, Adrian Nicolae, Andrei Hutuleac, Ioana Barbu, Serban Gomoi, Ioan Cortea, Gabriel Costin, Ana Maria Revnic, Iulia Verdes, Pavel Ulici, Radu Iacoban, Radu Andrei Micu, Rodica Negrea, George Remes, Madison Lygo, Naomi Everson y Ingrid Bisu.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges – Galas Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Qohen Leth (Christoph Waltz), un programador informático que trabaja para la multinacional Mancom, está decidido a encontrar la solución al Teorema Zero… que es cómo decir la solución al sentido de la vida. Pero cuanto más parece acercarse, más intromisiones y extraños personajes se introducen en su vida, como si trataran de apartarle del descubrimiento. Vive aislado en las ruinas de una capilla calcinada esperando una llamada telefónica que le dará las respuestas que tanto ha buscado. Está convencido de ello. Mientras tanto, Qohen trabaja en un proyecto misterioso encargado por Dirección (Matt Damon) cuyo fin es descubrir de una vez por todas el propósito de la existencia –si es que lo hay- o en su defecto, confirmar que no hay ninguno. Pero su aislada existencia se verá alterada por la visita de la coqueta Bainsley (Mélanie Thierry), y del niño prodigio Bob (Lucas Hedges), el hijo de Dirección. Sin embargo será a raíz de experimentar el poder del amor y del deseo cuando al fin comprenda su razón de ser

    Comentario

    Como ya hizo en la mítica “Brazil”, Terry Gilliam imagina un futuro barroco y vistoso, una agobiante distopía que no es sino un reflejo del mundo en que vivimos. En “The Zero Theorem”, un genio de los ordenadores vive recluido, inmerso en un enigmático proyecto que tiene como objetivo averiguar el significado de la existencia. Haciendo malabarismos con un presupuesto muy ajustado, Gilliam se reafirma como uno de los grandes fabuladores del cine actual.