THE YELLOW SEA

    Titulo original: Hwanghae / The Yellow Sea
    Año: 2010
    País: Corea del Sur - EE.UU.
    Duración: 140 min.
    Dirección: Na Hong-jin
    Guión: Na Hong-jin
    Música: Jang Young-gyu y Lee Byung-hoon

    Intérpretes

    Ha Jung-woo, Kim Yun-seok, Cho Seong-Ha, Lee Chul-Min, Kim Jae-hwa, Kwak Byoung-kyu, Lim Ye-won, Tak Sung-eun y Lee El

    Premios

    Seleccionada para la Sección Una cierta mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    En la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista llamado Gu-nam (Ha Jung-woo) debe pagar la deuda que contrajo con la mafia que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myum (Kim Yun-seok): cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona. No obstante, lo que parecía un plan sencillo pronto se complicará hasta límites inesperados.

    Comentario

    El coreano Na Hong-jin, director de “The Chaser”, firma un thriller de acción sin tregua y discurso social, a la manera del mejor Michael Mann, dividido en cuatro capítulos. Un filme oscuro y de secuencias espectaculares que actualiza el cine negro y que arrastra al espectador por los derroteros de la alta tensión con un grupo de actores excelentes, yanto principales como secundarios.