THE VISITOR (2007)

    13
    Titulo original: The visitor
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Thomas McCarthy
    Guión: Thomas McCarthy
    Música: Jan A.P. Kaczmarek. Temas musicales: "Open and Close", interpretado por Fela Kuti; "Salsera", interpretado por Orquesta La Palabra; y "Je'nwi Teni (Don't Gag Me)", interpretado por Fela Kuti

    Intérpretes

    Richard Jenkins, Oliver Bokelberg, Hiam Abbass, Maggie Moore, Haaz Sleiman, Danai Gurira, Marian Seldes, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison, Neal Lerner, Ramon Fernandez, Frank Pando, Waleed Zuaiter, Deborah Rush, Ashley Springer, Laith Nakli, Jacqueline Brogan, Walter T. Mudu, Yevgeniy Dekhtyar, Earl Baker Jr., Walter the Dog, Bandar Albuliwi, Michael Bennett, Brother Eden Douglas y Jesús A. Del Rosario Jr.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Richard Jenkins)San Jorge de Plata al Mejor Actor (Richard Jenkins) en el Festival Internacional de Cine de Moscú
    Gran Premio Especial del Festival de Cine Americano de Deauville.

    Sinopsis

    Walter Vale (Richard Jenkins), de sesenta y dos años, profesor y escritor, amante de la vida tranquila, que tras la muerte de su esposa permanece ajeno a todo, decide aprender a tocar el piano. Era la actividad a la que se dedicaba su mujer, y él quiere así intentar salir de la apatía que le envuelve ya que camina como sonámbulo por su propia vida. Un día su universidad le envía a Nueva York para una conferencia. Allí descubrirá que una pareja de emigrantes clandestinos, él, Tarek Khalil (Haaz Sleiman) sirio, ella, llamada Zainab (Danai Gurira) senegalesa, se ha instalado en el apartamento que posee en la Gran Manzana. Han sido víctimas de una estafa inmobiliaria y no tienen adónde ir. Walter les permitirá que se queden en su casa hasta que encuentren otro sitio en el que poder vivir. Al principio de mala gana, pero poco a poco el profesor descubrirá la amistad a través de la relación con la pareja, llegando incluso a cambiar sus estudios de piano por el djembé, instrumento que el joven sirio domina y con el que se gana la vida. Pronto se unirá al grupo la madre del chico, una mujer madura dispuesta a estar junto a su hijo hasta que sus problemas se resuelvan.

    Comentario

    En un mundo de seis mil millones de personas, sólo se necesita una para cambiar la vida. Esta es la premisa de la que parte este filme, segundo trabajo como director del actor Thomas McCarthy, que debutó tras la cámara con “Vías cruzadas”. La película es sobre todo una historia de amor y amistad, envuelta en una cierta denuncia social, que habla de la diversidad cultural y de cómo la música une a la gente. Un excelente Richard Jenkins interpreta a a un hombre de 62 años, profesor y escritor que se relaja aprendiendo a tocar el piano. Cuando viaja a Nueva York para asistir a una conferencia, se encuentra con una pareja de emigrantes clandestinos en su apartamento. A destacar la escena en que Richard Jenkins toca el djembé junto a Tarek y su grupo de músicos en el Central Park neoyorquino, en la que Jenkins improvisó su actuación. El actor fue nominado al Oscar por este trabajo.