THE VIGIL (2019)

    35
    Titulo original: The Vigil
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 09-10-2020
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Keith Thomas
    Guión: Keith Thomas
    Música: Michael Yezerski.

    Intérpretes

    Dave Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman, Lynn Cohen, Fred Melamed, Ronald Cohen, Nati Rabinowitz, Moshe Lobel, Hershy Fishman, Lea Kalisch, Dun Laskey, Efraim Miller, Rob Tunstall y Spencer Zender.

    Premios

    Película de clausura del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    La historia transcurre a lo largo de una sola noche en el parque “Boro” del barrio jasídico de Brooklyn. La película tiene a Yakov Ronen (Dave Davis) como protagonista, un ex-Hassid que acepta un trabajo de shomer, contratado para vigilar el cuerpo de un miembro de la comunidad recién fallecido. Habiendo perdido toda la fe, Yakov vuelve de mala gana a la comunidad estrecha de miras de la que recientemente acaba de huir. Pero cuando Reb Shulem, (Menashe Lustig) un rabino y confidente, se le acerca después de una reunión de un grupo de ayuda y le ofrece dinero para ser el Shomer (el vigilante nocturno de un cadáver recién fallecido) de un recién fallecido superviviente del Holocausto, se ve obligado a aceptar el trabajo. No mucho tiempo después de haber llegado a la deteriorada casa, Yakov se da cuenta que algo no va bien…esta no será una vigilia tranquila.

    Comentario

    Primer largometraje del escritor y director Keith Thomas. Una película de terror religioso en la que, tras aceptar convertirse en shomer nocturno (una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido), un joven que acaba de perder su fe descubre que la casa donde ejerce de vigía esconde un terrorífico secreto. Una puesta en escena muy teatral que en algunos momentos se puede descubrir influencias de “El exorcista”.