THE TWO JAKES

    Titulo original: The Two Jakes
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: Jack Nicholson
    Guión: Robert Towne.
    Música: Van Dyke Parks. Canciones: Don’t Smoke in Bed, interpretada por Peggy Lee, Tumbling Tumbleweeds, interpretada por Sons of The Pioneers, Sophisticated Lady, interpretada por Duke Ellington, (Don’t Telephone, Don’t Telegraph) Tell a Woman, interpretada por Tex Williams, You Can’t Be True Dear, interpretada por Ken Griffin, Everythings I Have Is Yours, interpretada por Billy Eckstein, Till Then, The Whistler, When The Swallows Come Back To Capistrano, interpretada por The Ink Spots, Sleepy Laggon, Twilight Time, Haunted Heart, To Each His Own, My Ideal y Ajax Jingle.

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Harvey Keitel, Meg Tilly, Madeleine Stowe, Eli Wallach, Rubén Blades, Frederic Forrest, David Keith, Richard Fansworth, Tracey Walter, Joe Mantell, James Hong, Perry Lopez, Jeff Morris, Rebecca Broussard, Paul A. DiCocco y John Hackett.

    Sinopsis

    Año 1948, una época de tremenda expansión urbana en el sur de California. El contratista Jake Berman (Harvey Keitel) es uno de los hombres que se aprovecha de las oportunidades ofrecidas por el boom inmobiliario que vive Los Angeles. Sin embargo son otros los asuntos que le hacen ponerse en contacto con el detective privado Jake Gittes (Jack Nicholson). Berman cree que su mujer Kitty (Meg Tilly) está viviendo una aventura extraconyugal, por lo que contrata a Gittes para que obtenga las pruebas de sus sospechas. Pero este aparentemente rutinario caso de infidelidad, pronto desencadenará una espiral de increíble violencia, cuando Gittes descubre algunas conexiones sorprendentes con hechos de su pasado que tuvieron consecuencias mortales. De esta manera, los dos Jakes, Gittes y Berman, se ven envueltos en lo que la viuda Lillian Bodine (Madeleine Stowe) denuncia como asesinato, y enfrentados entre sí.

    Comentario

    Jack Nicholson vuelve a interpretar al detective Jake Gittes, personaje que creara en Chinatown, con el importante añadido de que, por tercera vez, asumió la dirección de un filme. El guión vuelve a estar escrito por Robert Towne, que había ganado el Oscar por el de Chinatown, y se desarrolla once años después de aquella. Aunque ambas películas comienzan de la misma manera, con Gittes viéndose involucrado en un caso de infidelidad conyugal, ahora hay algunas cosas diferentes: En este tiempo ha pasado una guerra y ahora hay menos ganas de bromas y un empeño por salir adelante. Jack parece que ha mejorado algo, es socio de un club de golf y tiene una novia.