THE OMEGANS

    Titulo original: The Omegans
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 85 m.
    Dirección: W. Lee Wilder
    Guión: Waldon Weeland.
    Música: Albert Elms

    Intérpretes

    Joseph de Cordova, Joaquin Fajardo, Lina Inigo, Keith Larsen, Lucien Pan, Ingrid Pitt, Bruno Punzalan, George Santos y John Yench.

    Sinopsis

    El artista Valdemar (Lucien Pan) siente celos de su esposa Linda (Ingrid Pitt). Participan en una expedición por las selvas malayas y Valdemar sospecha que Linda le engaña con Chuck (Keith Larsen), el guía que les acompaña. Planea el asesinato de ambos encubriéndolo como si fuera un accidente. La ocasión se le presenta cuando se encuentran ante un río radiactivo. Valdemar convence a los dos para que posen para una fotografía ante la orilla del río.

    Comentario

    Drama con toques de cine de aventuras y fantástico dirigido por Wilhelm Lee Wilder, hermano mayor del famoso director Billy Wilder. Es una producción independiente rodada en Filipinas, en torno a un artista que, cuando descubre que su mujer tiene un romance con el guía que les conduce por la jungla, provoca que se introduzcan en un río radiactivo. W. Lee Wilder nació en Viena, al igual que su hermano menor Billy. Tras diversos trabajos en Europa, acabó emigrando a Estados Unidos. Fue fabricante de bolsos en Nueva York creando la compañía Wn Wilder Co. Inc. Bolsos Originales, antes de instalarse en Hollywood en 1945 como cineasta, convirtiéndose en productor y director. Su producción más destacada es El gran Flamarión, dirigida por Anthony Mann en 1945, que protagonizó Erich Von Stroheim, un drama sobre la traición. El debut como director W. Lee Wilder se produce en 1946 con The Glass Alibi, una película de bajo presupuesto que financió la Republic, un drama criminal en torno a un hombre que se casa con una enferma terminal para asegurarse una coartada a sus delitos. Dos años después dirige y produce Vicious Circle, drama sobre unos granjeros judíos en Hungría que son acusados de un crimen. Su película más famosa es una mezcla de terror y ciencia ficción, Killers from Space, de 1953, un intento de invasión alienígena a la tierra en donde los extraterrestres son unos gigantescos insectos. Al final de los años 50, este hermano de Billy Wilder trabajó en diversas películas independientes de bajo presupuesto como The man without a Body, una producción británica que mostraba un intento de revivir el cuerpo disecado de Nostradamus, o Bluebeard’s 10 Honeymoons, ya en 1960, que protagonizó George Sanders. The Omegans que el propio Wilder dirige y produce, es su despedida como cineasta, un resumen del tipo de cine por el que siempre se ha movido, la serie B, realizada con escasez de presupuestos y efectos especiales, pero con un tono entrañable y encantador.