THE NAKED APE

    Titulo original: The Naked Ape
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Donald Driver
    Guión: Donald Driver, basado en El mono desnudo, de Desmond Morris
    Música: Jimmy Webb.

    Intérpretes

    Johnny Crawford, Victoria Principal, Dennis Olivieri, Diana Darrin, Norman Grabowski, John Hillerman, Helen Horowitz, Robert Ito, Marvin Miller y Brett Parker.

    Sinopsis

    La película utiliza a un ficticio ídolo adolescente, Lee (Johnny Crawford), de principios de los 70 para diseccionar a este singular animal que se caracteriza por ser la única especie, entre las 193 conocidas de simios y monos, que no está cubierta de pelo y que se ha puesto a si misma el nombre de homo sapiens. Explora, analiza e ironiza los comportamientos humanos en el mundo de los años 70 a base de observaciones sencillas, directas y con un abundante sentido del humor. La conclusión es que el hombre tampoco ha evolucionado demasiado en los últimos millones de años.

    Comentario

    Una adaptación al cine del famoso libro antropológico de Desmond Morris El mono desnudo, un estudio pormenorizado del animal humano, realizado por Donald Driver a base de una estética pop que se mueve entre la comedia, la animación, el documental y el melodrama. La película, producida por Playboy y distribuida por la Universal, mezcla animación e imagen real, documental y ficción, hablando de la evolución del ser humano y fijándose sobre todo en la descripción de las costumbres sexuales que hace Morris en su libro. El protagonista Johnny Crawford es Lee, un joven al que Morris y el director Donald Driver, diseccionan para ironizar sobre sus comportamientos. El actor tenía por entonces una gran popularidad por su personaje de Mark McCain en la serie de televisión El hombre del rifle, que había interpretado años antes y que permanecía en la memoria de la gente. Antes de esta película había trabajado en El Dorado, de Howard Hawks, y después le hemos visto en Grotesque, de Joe Tornatore o Nivel 13, de Josef Rusnak, en donde participa también como asesor y director musical. En la película intervienen también Victoria Principal, actriz que después alcanzaría una gran popularidad como protagonista de la serie Dallas, y Dennis Olivieri. The Naked Ape es la única película que ha dirigido por Donald Driver, un escritor y actor de teatro que murió de sida en 1988. Los exteriores incluyen localizaciones de la Universidad de Florida.