THE MUMMY (LA MOMIA) (1999)

    Titulo original: The Mummy
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Stephen Sommers
    Guión: Stephen Sommers, basado en una historia para la pantalla de Stephen Sommers, Lloyd Fonvielle y Kevin Jarre inspirada en la película La momia, de 1932.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: Al Nahla Al’ Ali (The Tall Palm Tree), interpretado por The Musicians of The Nile, Al Bahr Al Gharam Wasah (Love Is As Vast As A River), interpretado por The Musicians of the Nile) y Revive La Ilusión, interpretado por Septeto Habanero.

    Intérpretes

    Brendan Fraser, Rachel Weisz, Arnold Vosloo, John Hannah, Kevin J. O’Connor, Oded Fehr, Jonathan Hyde, Bernard Fox, Erick Avari, Stephen Dunham, Corey Johnson, Tuc Watkins, Omid Djalili, Aharon Ipalé, Patricia Velázquez, Carl Chase, Mohammed Afifi, Abderrahim El Aadili, Jake Arnott, Mason Ball, Isobel Brooks, James Traherne Burton, Peter Chequer, Porl Smith y Ian Warner.

    Sinopsis

    Egipto, 1923. El atrevido legionario Rick O’Connell (Brendan Fraser) y su compañero Beni (Kevin J. O’Connor) encuentran por casualidad en medio del fragor de una batalla, las ruinas ocultas, en pleno desierto, de Hamunaptra, la Ciudad de los Muertos, que guarda en su interior oscuras leyendas de la época faraónica. Han pasado 3000 años desde que Imhotep (Arnold Vosloo) sufriera un castigo peor que la muerte por sus amores con la mujer del faraón. Un tiempo después, O’Connell languidece en prisión esperando una casi segura sentencia de muerte, descubriendo que conocer la localización exacta de Hamunaptra le puede servir para negociar su libertad y salvar la vida. Las legendarias riquezas enterradas bajo la ciudad se han convertido en una obsesión para arqueólogos y buscadores de tesoros, y es así como O’Connell establece una delicada alianza con la hermosa pero insegura egiptóloga Evelyn (Rachel Weisz) y el haragán de su hermano Jonathan (John Hannah). Los tres parten para El Cairo. Juntos inician una aventura en busca de un tesoro que lleva oculto más de 3.000 años. Pero tendrán que enfrentarse a los otros buscadores de los tesoros de Hamunaptra, entre ellos un grupo de americanos contra los que nada puede ni siquiera Ardeth Bay (Oded Feher), líder de un grupo misterioso de guerreros que se han conjurado para proteger los terrenos sagrados de las tumbas y así evitar que Imhotep resucite en el mundo moderno. La codicia de los americanos les conduce a la exhumación de su cadáver y, como está escrito, el terrible poder de Imhotep se manifiesta en forma corpórea como La Momia. Su fuerza es sobrehumana y tiene poder para convocar las diez plagas bíblicas de Egipto sobre la faz de la tierra. Uno por uno, los exploradores sucumben ante su terrible maldición. Los que sobreviven deben hacer un último y desesperado esfuerzo para impedir la regeneración total de La Momia y para evitar que Evelyn se convierta en recipiente humano del alma torturada del viejo amor perdido de Imhotep, Anck-Su-Namun.

    Comentario

    Esta película es una revisión del clásico de terror de la Universal de 1932, en la que el legendario Boris Karloff recreó en la gran pantalla uno de los personajes míticos de este género, al que después siguieron cuatro secuelas y que más adelante, en las décadas de los 50 y 60, consolidaron la fama internacional de otros maestros del terror como Peter Cushing o Christopher Lee. En esta ocasión el actor sudafricano Arnold Vosloo (Blanco humano) es quien da vida al monstruo de una manera muy diferente a como se había hecho hasta ahora. Lejos de los vendajes tradicionales del personaje, un espectacular despliegue de efectos especiales acompañan a la momia como demostración de sus sorprendentes poderes sobrenaturales. Junto a los efectos, la otra gran cualidad de esta versión, es su sentido del humor, que ayuda a dar humanidad a los personajes protagonistas, al héroe de la historia que está interpretado por Brendan Fraser (George de la jungla, Dioses y monstruos) y Rachel Weisz (Belleza robada) como la despistada arqueóloga.