THE MAN FROM EARTH (2007)

    111
    Titulo original: The Man from Earth
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Richard Schenkman
    Guión: Jerome Bixby
    Música: Mark Stewart Hinton Temas musicales: "Sinfonía nº 7 - 2º movimiento", de Ludwig van Beethoven; y “Forever”, interpretado por Chantelle Duncun.

    Intérpretes

    David Lee Smith, Annika Peterson, Ellen Crawford, Richard Riehle, John Billingsley, Tony Todd, William Katt, Alexis Thorpe, Richard Riehle, Steven Littles, Chase Sprague y Robbie Bryan.

    Sinopsis

    El profesor de Historia John Oldman (David Lee Smith) se encuentra empacando sus pertenencias en su camioneta, preparando su mudanza a una nueva casa antes de aparecer sus colegas para darle una inesperada fiesta de despedida. Estos son el biólogo Harry (John Billingsley), la experta en literatura cristiana Edith (Ellen Crawford), el antropólogo Dan (Tony Todd) y la historiadora Sandy (Annika Peterson). A medida que van andando a la casa, Edith descubre un cuadro de Van Gogh con la dedicatoria «Para mi amigo, Jacques Borne» escrito atrás. Una vez que están dentro, se enteran de que John Oldman había renunciado a su puesto de profesor, y se proponen averiguar el porqué. Al poco tiempo, llega otro profesor, un arqueólogo llamado Art Jenkins (William Katt), con su estudiante, Linda Murphy (Alexis Thorpe). Los amigos de John siguen cuestionándole la razón de su partida, hasta que John les pregunta «¿Qué pasa si un hombre, desde el Paleolítico superior sobrevive hasta el día de hoy?». Inicialmente, suponen que John está trabajando en un libro de ciencia-ficción y debaten sobre la idea. A medida que la película avanza, John lentamente revela que él es el “cavernícola” cuando menciona que se le dio la oportunidad de navegar con Cristóbal Colón en el siglo XV. Su revelación comienza con sus recuerdos sobre los territorios de su “primera vida” donde envejeció hasta los 35 años y como empezó a migrar de un lado a otro. John cuenta que él fue Jacques Borne, un amigo de Van Gogh (lo que explica la pintura), y que ahora debe mudarse, como hace cada 10 años, cuando la gente nota que no envejece. En un descanso de la discusión, Art -que está molesto con la historia de John- llama a otro colega, un viejo psicólogo, el doctor Will Gruber (Richard Riehle), para que venga de inmediato a ver la extraña situación. Entre tanto, Sandy le confiesa a John su amor, cuando le ayuda a guardar unas cajas. John vuelve a su historia contando que fue Sumerio por 2000 años, luego un babilonio bajo el mando de los Hammurabi e incluso discípulo en la India de Gautama Buda. En este momento llega el Dr. Will Gruber, y Dan menciona que la historia es imposible de refutar o verificar al mismo tiempo. La discusión toma un giro a la biología, la condición física de John Oldman y el tema de la muerte. Gruber impulsa el debate más profundo en el tema de la muerte y la tensión aumenta cuando el Dr. Gruber interroga a John sobre éste tema. El Dr. Gruber amenaza a John con un arma en el calor de la discusión, para después irse, entonces Harry menciona que su esposa ha muerto el día anterior y toda la historia de John le ha afectado mucho. En este momento se observa como Art y Edith están más disgustados con la historia de John mientras que Harry, Dan, Sandy y Linda parecen ser más simpáticos. John menciona como era el tema religioso en la antigüedad, y como hace tiempo dejó de seguir cualquier religión establecida. Aquí la película da un giro, cuando le preguntan si había sido algún personaje bíblico, John revela que después de sus enseñanzas con Buda, fue a Roma se hizo Etrusco, pero al darse cuenta de la corrupción quiso transmitir las enseñanzas de Buda, en Medio Oriente, y que todo lo demás en torno a la figura de Jesús es un mito estructurado posteriormente. Todo esto hizo enfurecer a Roma y fue crucificado, pero con técnicas respiratorias aprendidas en la India pudo fingir su muerte, y tratar de escapar a Europa Central. John sigue explicando los temas relacionados a su vida como Jesús, para contrariedad de Edith, bastante molesta y triste con su amigo por decir tales cosas que contradicen su arraigada fe cristiana. El Dr Gruber vuelve a la escena y le pide perdón a John por su «comportamiento infantil». Mientras John aprovecha una pausa para guardar el resto de sus pertenencias en la camioneta, sus colegas discuten una posible inestabilidad mental en él. Al continuar con el debate sobre la identidad religiosa de John, y el quiebre emocional de Edith, Will se hace cargo de la situación y le pide a John que termine de una vez con la historia o podría requerir observación médica. John pone fin a la historia y pide disculpas a todos por haberla llevado tan lejos, diciendo que le apasionó la idea y solo trató de ver si podía refutar o no sus palabras al ser un público tan erudito en diversas áreas del conocimiento. Más tarde en una conversación privada con Sandy demuestra que sólo dijo esto para no herir más a sus amigos, ya que era algo muy difícil de aceptar. Art se va enojado, llevándose a Linda por la revelación del supuesto engaño. Harry se lleva Edith, la cual perdona a John por su broma de mal gusto, y Dan al despedirse, le da a entender que le cree de cierta manera, pero prefiere no pensar más por ahora. Solo con Sandy, John recuerda otros nombres que utilizó en el pasado, cuando el Dr. Gruber oye el nombre que utilizó hace 60 años, se da cuenta que él es su padre que lo había abandonado en su infancia, rompiendo el corazón a su madre. Will muere de un problema al corazón por el shock de la noticia, después de la llegada de la policía y los médicos, John se dispone definitivamente a partir, dejando la vida que llevó durante 10 años, pero esta vez está dispuesto a pasar un tiempo con Sandy, que lo ama sin importar quien sea.

    Comentario

    Una película independiente escrita por Jerome Bixby y dirigida por Richard Schenkman que ha alcanzado la categoría de filme de culto. El guion de esta película fue concebido por Jerome Bixby en la década de 1960 y se terminó en su lecho de muerte, en abril de 1998, por lo que se trata de un guion póstumo.Cuenta la historia de John Oldman, un profesor de universidad que asegura ser en realidad un hombre de Cromagnon de 14000 años de edad que sobrevive hasta nuestros días. Toda la película está rodada en la misma casa y su porche, prueba de su bajo presupuesto y de su elaboración prácticamente artesanal. Se basa únicamente en la conversación de los personajes para mantener la trama, sin efectos especiales ni escenas de acción. Se trata de un discurso intelectual entre un supuesto hombre de las cavernas y sus actuales colegas de trabajo, en su despedida como docente universitario. En las horas que transcurren, las reacciones de sus amigos científicos son muy variadas y van surgiendo preguntas, cuestiones, revelaciones y reacciones de todo tipo.