THE MAJESTIC

    Titulo original: The Majestic
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 145 min.
    Dirección: Frank Darabont
    Guión: Michael Sloane.
    Música: Mark Isham. Temas musicales: Dizzy, interpretado por Jim Cox; Orange Colored Sky, interpretado por Nat King Cole; Over the Rainbow, interpretado por Chet Baker; Paper Doll, interpretado por The Mills Brothers; Begin the Beguine, interpretado por The Spencer Wyatt Big Band; Pennsylvania 6-5000, interpretado por The Spencer Wyatt Big Band; When Johnny Comes Marching Home, interpretado por The Spencer Wyatt Big Band; Stranger on the Shore, interpretado por The Spencer Wyatt Big Band; Hungarian Rhapsody No. 2, interpretado por Jim Cox; Boogie Woogie Stomp, interpretado por Jim Cox; Blues in the Bucket, interpretado por The Spencer Wyatt Big Band; Blue Note Boogie, interpretado por The Spencer Wyatt Big Band; The Star-Spangled Banner, interpretado por The Humboldt State University Marching Lumberjacks; Klaatu, Gort y The Visor (Bernard Herrmann); Aunt Hagar's Blues, interpretado por Claudia Cummings; Sing, Sing, Sing (With a Swing), interpretado por The Humboldt State University Marching Lumberjacks; I Remember You, interpretado por Nat King Cole; y Sand Pirates of the Sahara (Erich Wolfgang Korngold).

    Intérpretes

    Jim Carrey, Bob Balaban, Jeffrey DeMunn, Hal Holbrook, Laurie Holden, Martín Landau, Brent Briscoe, Ron Rifkin, Gerry Black, David Ogden Stiers, James Whitmore, Susan Willis, Catherine Dent, Brian Howe, Karl Bury, Chelcie Ross, Amanda Detmer, Allen Garfield, Daniel von Bargen, Shawn Doyle, Mario Roccuzzo, Frank Collison, Bill Gratton y Ginger Williams.

    Sinopsis

    El guionista de Hollywood Peter Appleton (Jim Carrey), escritor de plantilla de los Estudios HHS en 1951, es una persona ambiciosa y con mucho futuro. Su primer guión, una película de aventuras de serie B titulada Sand Pirates of the Sahara, acaba de estrenarse en un programa doble en el Teatro Chino del Hollywood Boulevard. Peter tiene como novia a una cotizada actriz, Sandra Sinclair (Amanda Detmer), la protagonista femenina de su debut en la pantalla grande. Sin embargo, unas inesperadas acusaciones como comunista, impulsadas por la caza de brujas que está siendo realizada por el senador McCarthy en EE UU, hacen que la vida de Peter cambie radicalmente, pierde su trabajo, su novia y, también, su identidad hollywoodiense llena de glamour. Mientras, obligado por las circunstancias, intenta huir de sus problemas durante una oscura noche tormentosa, Peter pierde el control de su automóvil en un puente con poca estabilidad y cae a un río. Cuando recobra el conocimiento se encuentra en una playa en el que nunca ha estado, carece de cualquier tipo de documentación y no puede recordar su vida pasada ni sus problemas actuales, es decir, ha perdido la memoria debido al accidente. Desorientado, se encuentra con un viejo lugareño que le acompaña hasta el pueblo más cercano, Lawson. Allí, entra en un bar donde coincide don el médico del pueblo, el cual le lleva a su consulta y le hace un reconocimiento sin descubrirle nada grave. Una vez en la calle, un hombre mayor, Harry Timble (Martín Landau), se le acerca y comienza a abrazarle a la vez que le llama Luke y le dice hijo mío. Mientras que Peter no entiende nada de lo que pasa, varios lugareños se le acercan y le dan la bienvenida, a la vez que se alegran de que esté vivo. Aturdido, Peter se marcha a casa de Harry, su padre. Llegan a un destartalado y cerrado cine, The Majestic, en donde Harry tiene su vivienda. Como Peter

    Comentario

    The Majestic es la tercera película de Frank Darabont tras Cadena perpetua y La milla verde. Después de dos largometrajes carcelarios, ambas nominadas al Oscar como mejor película, Darabont se acerca al mundo del cine dentro del cine y realiza un particular homenaje a las películas de Frank Capra con una historia ambientada en la época de la Caza de Brujas. El papel de Appleton supone, además, un nuevo paso en la consagración de Jim Carrey como actor dramático, tras los buenos resultados conseguidos con El show de Truman o Man On The Moon, aunque su faceta cómica sea mucho más conocida debido a películas como Yo, yo mismo e Irene; La máscara; Mentiroso compulsivo; El Grinch o Un loco a domicilio. Una mirada nostálgica a una época y un sentido homenaje al cine.