THE LAST DAYS OF DISCO

    Titulo original: The Last Days of Disco
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Whit Stillman
    Guión: Whit Stillman.
    Música: Mark Suozzo. Temas musicales: Doctors Orders, interpretado por Carol Douglas, Amazing Grace, interpretado por Kate Beckinsale, Good Times, interpretado por Chic, Heart of Glass, interpretado por Blondie, Everybody Dance, interpretado por Norma Jean, I'm coming out, interpretado por Diana Ross, Dolce Vita, interpretado por Ryan Paris, The Love I Lost, interpretado por Harold Melvyn & The Blue Notes, He's the Greatest Dancer, interpretado por Sister Sledge, Got to be Real, interpretado por Cheryl Lynn, Knock on Wood, interpretado por Amii Stewart, The tide is high, interpretado por Blondie y Shame, interpretado por Evelyn King

    Intérpretes

    Chloë Sevigny, Kate Beckinsale, Chris Eigeman, Matt Keeslar, Robert Sean Leonard, Jennifer Beals, Mackenzie Astin, Matthew Ross, Tara Subkoff, Burr Steers, David Thornton, Jaid Barrymore, Michael Weatherly, James Murtaugh, John C. Havens, Sonsee Ahray, Edoardo Ballerini, Scott Beehner, Zachary Taylor, Neil Butterfield, Amanda Harker, Brandi Seymour, Leslie Lyles, Cate Smith, Kathleen Chalfant, Jan Austell y Robin Miles.

    Sinopsis

    A principios de los años ochenta, dos recién licenciadas que acaban de llegar a Manhattan subsisten gracias a su trabajo en una editorial: Alice (Chloë Sevigny) y Charlotte (Kate Beckinsale) trabajan y viven juntas, pero no se puede decir que sean íntimamente amigas. Charlotte es manipuladora y mira siempre por encima del hombro a Alice, a la que consuela por haber sido una fracasada en la universidad y por no tener novio. Sin embargo, las cosas comienzan a irle mejor a Alice tras conocer a varios chicos de Harvard en una fiesta, con lo que aprenderá a perder su aparente inocencia. Por la noche ambas van a una famosa discoteca para ver a los chicos que les gustan y progresivamente les invade la idea de salir en grupo para evitar la del emparejamiento feroz. La música disco está en pleno apogeo y las drogas, el sexo y los comportamientos más extraños a la orden del día. Los cuatro chicos sobre los que gira la vida nocturna de las protagonistas son cuatro jóvenes muy diferentes: Des McGrath (Chris Eigeman), que se busca la vida en el club colando a los amigos por la puerta de atrás; Josh Neff (Matt Keeslar), un joven ayudante del fiscal del distrito que pierde los estribos por la música disco; Jimmy Steinway (Mackenzie Astin), un agente publicitario encargado de introducir a los clientes de su agencia en el club; y Tom Platt (Robert Sean Leonard), un guapo abogado de un bufete importante.

    Comentario

    Whit Stillman director de Metropolitan y Barcelona, que trabajo en diversas producciones españolas en los años 80, como Sal gorda, de Fernando Trueba, se apunta a la fiebre nostálgica de las macrodiscotecas de finales de los 70, mostrando la evolución de un grupo de personas en aquella época, universitarios recién licenciados, que resultan ser ni más inteligentes ni más inocentes que el resto del mundo, aunque ellos se sientan privilegiados. Se trata de la película que cierra la trilogía de este director, productor y guionista sobre la juventud y la vida social, iniciadas con Metropolitan (que fue nominada al Oscar al Mejor Guión original) y Barcelona. Stillman arroja una mirada nostálgica, en formato de comedia dramática, al ambiente juvenil americano de aquella época, haciendo hablar a sus personajes con unos diálogos elaborados pero creíbles que destilan ironía y humor inteligente.