THE KARATE KID

    8
    Titulo original: The Karate Kid
    Año: 2010
    País: EE.UU. - China
    Duración: 140 min.
    Dirección: Harald Zwart
    Guión: Christopher Murphey, según una historia de Robert Mark Kamen
    Música: James Horner Temas musicales: "Do You Remember", interpretado por Jay Sean; "Say", interpretado por John Mayer; "SpongeBob SquarePants Theme", interpretado por Pat Pinney, Devin Johnson, Sara Paxton and Camryn Walling; "The Tribute (DJ Zeph Remix)", interpretado por Colossus; "Here I Come", interpretado por The Roots; "Minerva Quartets", interpretado por Camilla Kjøll, Lina Marie Årnes, Lise Sørensen and Tiril Dørum Bengtsson; "Baby I`m Back", interpretado por Baby Bash; "Full of Joy"; "Nocturne for Piano No. 20 in C Sharp Minor", de Frédéric Chopin, interpretado por Alyssa Park; "Dirty Harry (Schtung Chinese New Year Remix)", interpretado por Gorillaz; "Steppin Up"; "Bang Bang", interpretado por K`Naan; "Low", interpretado por Flo Rida; "Poker Face", interpretado por Lady Gaga; "Flight of the Bumblebee", interpretado por Balazs Szokolay; "Xin Ying"; "Back in Black", interpretado por AC/DC; "Higher Ground", interpretado por Red Hot Chili Peppers; y "Never Say Never", interpretado por Justin Bieber.

    Intérpretes

    Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson, Han Wenwen, Wang Zhenwei, Yu Rongguang, Wu Zhensu, Wang Zhiheng Wang, Jared Minns, Lu Shijia, Zhao Yi, Zhuang Bo, Luke Carberry, Cameron Hillman, Ghye Samuel Brown, Rocky Shi, Ji Wang, Harry Van Gorkum, Tess Liu, Guo Xinhua, Zhai Jijun, Li Shun, Wu Yanyan, Ji Tao, Chen Jing, Liu Wentai, Liang Geliang, Xu Ming, Wen Wen Han y Hannah Joy.

    Sinopsis

    Dre Parker (Jaden Smith) es un chaval de doce años que podía haber sido el chico más popular de Detroit pero por el trabajo de su madre Sherry (Taraji P. Henson) tendrá que mudarse a China, ya que ha decidido aceptar una oferta de trabajo en Beijing. La adaptación al lugar de Dre no es fácil. En la escuela no tarda en sentirse atraído por una compañera, Mei Ying (Wenwen Han), Al principio a Dre le cuesta hacer amigos pero el abusón del colegio, Chen (Zhenwei Wang), reacciona celoso y le da una paliza… de la que Dre es rescatado en última instancia por un empleado del instituto, el empleado de mantenimiento, Sr. Han (Jackie Chan). Dre sólo sabe un poco de kárate y en la tierra del kung fu, Cheng fácilmente tumba al “kárate kid” en el suelo. Dre se siente solo en un país extraño y al único amigo al que puede acudir es al Sr. Han. Este resulta ser un experto en artes marciales, un maestro del kung fu, y alguien con un pasado dramático. Irritado por la actuación salvaje de Chen, Han va a la escuela donde éste está aprendiendo kung fu y trata de hablar con su profesor, Master Li (Rongguang Yu), quien no sólo no se disculpa, sino que encima desafía a Han a una pelea entre Chen y Dre. Aquél duda, pero finalmente acepta con la condición de que el enfrentamiento tenga lugar en una competición abierta. Dre empieza a entrenar con el Sr. Han y juntos nacerá una amistad. Han le enseña a Dre que el kung fu no va de pegar puñetazos y esquivar golpes sino más bien de calma y madurez y Dre aprenderá que encarar a los matones será el combate de su vida. Al principio, el joven considera que la técnica que emplea Han es ridícula y no le está ayudando en nada. Pero poco a poco la confianza y el buen entendimiento entre ambos conduce a la resolución prevista, que es la victoria de Dre en la pelea contra Chen.

    Comentario

    Will Smith produce este remake de “Karate Kid” al servicio de su hijo Jaden, protagonista junto a Jackie Chan, ahora convertido en el maestro del muchacho. A diferencia de la primera entrega, dirigida por John G. Avildsen y que llegó a conocer tres secuelas, ahora el muchacho protagonista no aprende kárate sino kung Fu. La película no se queda simplemente en una nueva versión, sino que busca a la vez el rescate de los temas originales del primer “Karate Kid” pero a la vez destacar por sí misma con una visión más moderna. La clave está en respetar y honrar el original pero de alguna forma se busca también la manera de ampliarlo y llevarlo al 2010 de producción del filme.