THE JACKAL (CHACAL)

    Titulo original: The Jackal
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 119 m.
    Dirección: Michael Caton-Jones
    Guión: Chuck Pfarrer, basado en el guión de Chacal, de Kenneth Ross.
    Música: Carter Burwell.

    Intérpretes

    Bruce Willis, Richard Gere, Sidney Poitier, Diane Venora, Mathilda May, K. K. Simmons, Richard Lineback, John Cunningham, Jack Black, Tess Harper, Leslie Phillips, Stephen Spinella y Steve Bassett.

    Sinopsis

    Un asesino implacable (Bruce Willis) ha sido contratado por un determinado grupo para eliminar a una persona que ocupa un muy alto cargo dentro de la Administración norteamericana. El precio de sus servicios son 70 millones de dólares. En perpetuo movimiento, cambia de identidad y de residencia con facilidad. Todo lo que rodea a este mercenario, incluido el plazo que se ha fijado para su trabajo, es algo secreto. Sólo se sabe que se le conoce con el apodo de Chacal. Apercibido de la presencia de Chacal pero ignorante de sus propósitos, un directivo del FBI (Sidney Poitier), se enfrenta al mayor desafío de su carrera. Busca la forma de encontrar la pista de ese asesino de sangre fría, con la ayuda de una agente de inteligencia rusa (Diane Venora). Desesperados, acaban llegando a la conclusión de que la única forma de detener a un asesino es confiar en alguien que tenga esa misma mentalidad. En consecuencia contratarán los servicios de un mafioso que se encuentra entre rejas (Richard Gere) y que tiene una historia personal con el Chacal. Esta extraña alianza de personajes empieza una carrera contrareloj para tratar de detener al misterioso mercenario antes de que pueda cumplir su mortífero mandato.

    Comentario

    Una trepidante película que recoge elementos de acción, suspense y aventuras. Es un remake que actualiza y moderniza Chacal, un clásico del cine de suspense, dirigido en 1973 por Fred Zinnerman según una novela de Frederick Forsyth, cuya acción es enriquecida aquí con nuevas situaciones y personajes. Por primera vez Richard Gere y Bruce Willis, dos grandes estrellas del cine de hoy, están frente a frente en una misma película manteniendo un brillante duelo interpretativo. La película cuenta con espectaculares escenas de acción rodadas en escenarios naturales de Montreal, Washington, Virginia, Carolina, Chicago, Londres, Helsinki y Moscú, persecuciones trepidantes y deslumbrantes efectos especiales que mantienen atrapado al espectador hasta el último instante. Además, el enfrentar a Richard Gere con Bruce Willis es un espectáculo insólito en el thriller de acción. Bruce Willis interpreta a Chacal, todo un cambio en su carrera ya que pasa de encarnar al clásico héroe de acción a dar vida a un asesino profesional. Frente a él, Richard Gere, un actor que combina papeles de acción como éste, con otros en comedias románticas o dramas. El tercer hombre en discordia es Sidney Poitier, el primer actor de color que ganó un Oscar (Los lirios del valle). The Jackal (Chacal) está dirigida por el británico Michael Caton-Jones, que debutó como director con Escándalo. Ya en los Estados Unidos ha dirigido películas como El bombardero Memphis Belle, Vida de este chico y Doc Hollywood, regresando a a su Escocia natal para recrear en Rob Roy, la vida del mítico héroe local.