THE GRANDMASTER (2013)

    Titulo original: Yi dai zong shi / The Grandmaster
    Año: 2013
    País: China
    Duración: 130 min.
    Dirección: Wong Kar-wai
    Guión: Wong Kar Wai, Zou Jingzhi y Xu Haofeng, según un argumento de Wong Kar Wai inspirado en hechos reales.
    Música: Nathaniel Mechaly y Shigeru Umebayashi. Temas musicales: "Stabat Mater", interpretado por The City of Rome Contemporary Music Ensemble; "Yao Sui Tong Xin Jie", interpretado por Xiao Ming Xing and Xiao Yan Fei; "Death Wind"; "He Ri Jun Zai Lai2, interpretado por Li Xianglan; "Hong Yang Dong", interpretado por Yu Shuyan; "Lian Xiao Zhen Ko Ai", interpretado por Xu Yanqlu; "Casta Diva", de Vinenzo Bellini; "Mibuno Ookami", interpretado por Tokyo City Philharmonic Orchestra; "Moyou"; "The Cable Car", interpretado por Paris Philharmonic Orchestra; "Helicopter", interpretado por Paris Philharmonic Orchestra; "The Chase", interpretado por Paris Philharmonic Orchestra; "Tisicrocna Vcela"; "Once Upon a Time in America: Deborah's Theme"; "Feng Liu Meng", interpretado por Xiao Ming Xing; "Sorekara Epilogue 1 - Kokuhaku"; y "La Donna Romantica".

    Intérpretes

    Tony Leung Chiu Wai; Le Cung, Wang Qingxiang, Elvis Tsui, Song Hye-kyo, Zhang Yongcheng, Liu Chia Yung, Tsang Chiu Yee, Lo Hoi-pang, Lau Shun, Zhou Xiaofei, Wang Mancheung, Ting Yip Ng; Cho Man Keung, Tony Ling, Shang Tielong, Zhang Ziyi, Hung Kai Sui, Leung Darren, Lo Meng, Li Huiwen, Zhao Teahouse, Lianshan Ding, Chang Chen, Yin Chunxiong, Xiao Shen-Yang, Han Tong, Ni Haifeng, Shilin Xiao, Gen Peng, Wu Yixuan, Yuen Woo-ping, Macy Chan, Chen Wenfei, Chen Yan, Chen Yijing, Julian Cheung, Manyu Cui, Jingbao Ding, Minglai Fan, Wenting He, Xun He, Jeana Ho, Chiu Lam Ko, Kong Yingzhi, Lee Yee Man, Jeanette Leung, Li Chunfen, Li Ruipeng, Li Sisi, Lin Libing, Liu Ke, Liu Ping, Qi Man, Meixin, Qiong Ning, Yuxin Pei, Xinyu Ren, Ping Lam Siu, Wang Xiangling, wei Huanhuan, Wei Jiarui, Wu Ling, Wu Yunfei, Yu Xiaocui, Yuen Cheung-Yan, Zhang Bingqian, Zhang Jin, Zhang Shuting, Zhang Yalei, Zhang Yuan Zhang, Zhao Xintong, Zheng Li, Zheng Xiaoyun y Zhong Qin.

    Premios

    Película de apertura del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Ip Man (Tony Leung) nace en Foshan, al sur de China, en el seno de una familia acomodada. Su esposa (Zhang Yongcheng (Song Hye Kyo) pertenece a una familia emparentada con la nobleza manchú. La pasión que Ip Man siente por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón de Oro, un elegante burdel donde se reúnen los maestros de Kung Fu y donde las damas poseen secretos de algunos movimientos de artes marciales. En 1936, China es presa de la agitación política. Japón ha invadido las provincias del noreste que forman la región de Manchuria. Llega a Foshan el gran maestro Gong Baosen (Wang Qingxiang), que vive en la Manchuria ocupada y está en la cúspide de las artes marciales en el norte de China. No es su primera visita, pero esta vez los maestros del sur le han invitado a una ceremonia que se tendrá lugar en el Pabellón de Oro para celebrar su inminente retiro. Parte de la ceremonia es el reto lanzado por el gran maestro a un hombre más joven. En una ceremonia similar celebrada en su ciudad natal, Gong Baosen reta a su discípulo Ma San (Zhang Jin), su sucesor. La hija del gran maestro, Gong Er (Zhang Ziyi), heredera de la famosa y letal técnica de las «64 manos» dentro del estilo Bagua, también llega a Foshan. Conoce a Ip Man. ¿Quién se enfrentará al viejo Maestro? Los retos se suceden. Los maestros se enfrentan. La ocupación japonesa del noreste de China motiva una traición que sacude el mundo del maestro Gong y hace que su hija Gong Er tome una decisión que cambiará el curso de su vida. Gong Er e Ip Man vuelven a verse en Hong Kong a principios de los años cincuenta: es un mundo nuevo donde siguen vigentes las antiguas alianzas, los rencores y los restos de deseos de un pasado desaparecido. A pesar de haber sido testigo de los horrores de la invasión japonesa de Foshan, Ip Man no se rinde ante las dificultades. Funda una escuela de Wing Tsun en Hong Kong, donde no tarda en tener discípulos fieles (Bruce Lee entre ellos) y populariza este tipo de Kung Fu, hasta el punto de ser conocido en el mundo entero y de seguir enseñándose en un sinfín de academias en la actualidad.

    Comentario

    La historia de Ip Man (al que da vida Tony Leung), gran maestro de Kung Fu y legendario profesor de Bruce Lee, a cargo del cineasta hongkonés Wong Kar-wai ("Deseando amar", "2046"), que hace una personal relectura del mundo de las artes marciales a base de imágenes fascinantes e hipnóticas (su marca de fábrica). Fueron necesarios seis años de planificación y tres años de producción para llevar a buen puerto esta épica historia inspirada en la vida y la época de Ip Man. El relato transcurre en el tumultuoso periodo republicano, inmediatamente después de la caída del último emperador, cuando el país se sumió en el caos y la guerra: la edad de oro de las artes marciales chinas. Se rodó en espectaculares localizaciones, desde los paisajes nevados del noreste de China, al sur subtropical. La duración original de la cinta es de 130 minutos, la versión de 123 minutos (la que se exhibe en España), abrió el Festival de Berlín de 2013 y la que han supervisado los hermanos Weinstein no va más allá de los 108 minutos.