THE GIRLFRIEND EXPERIENCE

    15
    Titulo original: The Girlfriend Experience
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 77 min.
    Dirección: Steven Soderbergh
    Guión: David Levien y Brian Koppelman
    Música: Ross Godfrey Temas musicales: "Hot Tub", interpretado por Freedom Tickler; y "Who Can You Trust?", interpretado por Morcheeba.

    Intérpretes

    Sasha Grey, Chris Santos, Philip Eytan, T. Colby Trane, Peter Zizzo, Ron Stein, Marshall Gilman, Michael Roberts, Vincent Dellacera, Jim Kempner, David Levien, Mark Jacobson, Alan Milstein, Sukhdev Singh y Ted Jessup.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    Ambientada en las semanas anteriores a las elecciones presidenciales de 2008, relata cinco días en la vida de Chelsea (Sasha Grey), es una prostituta de lujo de Manhattan que ofrece algo más que un encuentro sexual: previo pago, simulará una relación romántica completa, la experiencia de tener una novia. A pesar de una gran cartera de clientes satisfechos, Chelsea quiere expandir su negocio. Su novio real Chris (Chris Santos), entrenador personal en un céntrico gimnasio, ha acabado por aceptar el estilo de vida de su novia, por no hablar del lujoso apartamento que comparten como resultado de su éxito. Pero la fragilidad de la economía americana está en boca de todos. Uno de los clientes de Chelsea, un joyero judío, le aconseja que invierta sus ahorros en diamantes: Los diamantes no tienen valor, compra oro, le dice. Al mismo tiempo, pide consejo a hombres de negocios (algunos de ellos clientes suyos) sobre cómo obtener beneficios en un mercado a la baja. Chelsea llega al extremo de visitar a un experto en sexo que tiene una influyente página web y que le promete una reseña favorable a cambio de probar gratis sus servicios. Mientras, la carrera de Chris está en punto muerto: entrenando a adinerados gestores de fondos de riesgo genera muchos ingresos para el gimnasio, pero poco de este dinero llega a su bolsillo. Y lo peor es que su relación con Chelsea se ha enfriado y a duras penas disfruta la experiencia de tener una novia. Tras una mala reseña en la página web del experto en sexo, Chelsea conoce a Philip (Philip Eytan), un nuevo cliente de fuera de la ciudad al que confiesa sus ambiciones profesionales. En Philip, Chelsea al fin ve la promesa de una relación de verdad, no solo una transacción más.

    Comentario

    Steven Soderbergh, cineasta que combina las grandes superproducciones (“Ocean’s Thirteen”, el díptico “Che”, “El soplón”) con otros filmes minimalistas de producción independiente (“Sexo, mentiras y cintas de video”, “Bubble”), firma esta película que es un claro ejemplo de estas últimas. Se trata de un drama sobre la difícil relación entre la vida profesional y la personal en la era del capitalismo post-crisis, protagonizado por Sasha Grey, ima famosa estrella del cine porno, artista transgresora y música experimental (que tenía de 21 años en el momento de hacer el filme), en su debut en la gran pantalla.