THE FATHER (2019)

    25
    Titulo original: Bashtata
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 11-09-2020
    País: Bulgaria - Grecia – Italia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Kristina Grozeva y Petar Valchanov
    Guión: Kristina Grozeva y Petar Valchanov, con diálogos de Decho Taralezhkov
    Música: Hristo Namliev

    Intérpretes

    Ivan Barnev, Ivan Savov, Tanya Shahova, Hristofor Nedkov, Margita Gosheva, Maria Bakalova, Ana Bratoeva, Georgi Damianov, Boyan Doychinov, Elena Mosholova, Petra Oplatkova, Martina Peneva y Nikolay Todorov.

    Premios

    Premio a la Mejor Película en en Festival de Cine de Karlovy Vary. Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

    Sinopsis

    El día siguiente al fallecimiento de Valentina (Maria Bakalova), su desconsolado marido Vassil (Ivan Savov) y su hijo Pavel (Ivan Barnev) descubren que la difunta realiza llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, que es un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo. Su determinación termina por obligar a su hijo, del que se encuentra distanciado, a acompañarlo para evitar que su anciano padre, que no parece estar enteramente en sus cabales, corra peligro.

    Comentario

    Película búlgara con un humor ácido que evoca al del cine checo de los años 60 y al del reciente cine rumano en la que los actores improvisaron muchos de sus diálogos. Narra una historia basada en un episodio familiar del director: La historia de un hombre que, recientemente viudo, acude a un médium para averiguar el mensaje que su difunta esposa quiere hacerle llegar desde el más allá tras conocer que un miembro de su familia ha recibido llamadas de ella tras su entierro, algo que sucedió durante el funeral de la madre del codirector Petar Valchanov. Kristina Grozeva (1976, Sofía) y Petar Valchanov (1982, Plovdiv) son una pareja de guionistas, productores y directores búlgaros. Se conocieron en la Academia Nacional del Teatro y las Artes Cinematográficas y desde entonces no han dejado de trabajar juntos.