THE EXAM (2011)

    Titulo original: A vizsga
    Año: 2011
    País: Hungría
    Duración: 89 min.
    Dirección: Péter Bergendy
    Guión: Norbert Köbli.
    Música: Gergely Parádi.

    Intérpretes

    Zsolt Nagy, János Kulka, Péter Scherer, András Balogh, Gabriella Hámori, Lászlo Széles, Mihály Szabados, Ferenc Elek, Péter Haás Vander, Áron Dimény, Gábor Hellebrandt, Lehel Kovács, Tamás Dvorák, Vera Pap, Anita Tóth, Péter Haumann, János Pap, Mária Varga, László Pál y Norbert Köbli.

    Sinopsis

    La revolución húngara de 1956 ha caído. Reina el terror. Nombrado por la Unión Soviética, el nuevo Primer Ministro ordena que la lealtad de cada uno de los oficiales de la Defensa Nacional debe ser probada basándose en nuevas y rigurosas directrices. Jung (Zsolt Nagy) es un ambicioso oficial de la Defensa Nacional que vive haciéndose pasar por profesor particular, mientras se reúne con agentes e informadores de forma regular en su apartamento. La tarea de Jung es recopilar información y transmitirla a sus superiores. Markó (Janos Kulka), el superior directo de Jung y su único amigo, es ahora un héroe de guerra y una leyenda entre los oficiales, por lo que se le ordena, según las directrices del Primer Ministro, vigilar el apartamento de Jung y las actividades que este realiza para probar la lealtad de su amigo con el nuevo régimen. Pero todo dará un giro salvaje cuando Markó descubra inquietantes secretos en la vida de Jung. Secretos que pueden destruir fácilmente las carreras de ambos hombres.

    Comentario

    Un cruce de intriga, espionaje y drama encuadrado en un contexto histórico muy concreto: los meses posteriores al levantamiento húngaro del año 1956. El director Péter Bergendy se mueve con seguridad y soltura por esta mirada crítica hacia un sistema policial en el que todos son vigilados por todos, en el que los espías campan a sus anchas manteniendo vigilados a todo el mundo, incluso a ellos mismos. La pone también ironía y humor a estos espías que se vigilan entre sí, controlándose y evaluándose unos a otros.