THE COLLECTOR (2009)

    11
    Titulo original: The Collector
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Marcus Dunstan
    Guión: Marcus Dunstan y Patrick Melton
    Música: Jerome Dillon Temas musicales: "Killer Footsteps", interpretado por Poison Tree Collective; "Bela Lugosi Is Dead", interpretado por Bauhaus; y "Beast", interpretado por Nico Vega.

    Intérpretes

    Josh Stewart, Madeline Zima, Andrea Roth, Daniella Alonso, Robert Wisdom, Diane Ayala Goldner, Michael Reilly Burke, Gregory Alan Williams, Juan Fernandez, Haley Pullos, Krystal Mayo, Michael Showers, William Prael, Karley Scott Collins, Patrick Rizzotti, Jayme Suzonne Riser, Michele Diane Pate, Nicole Antranette Fisher, Joe Conger, Alex Feldman, Todd Haberkorn, Tom Gulager, Brett Forbes, Lee Cole, Hiro Koda, Jabari Thomas, Jackson Beals, David Landsness, Jennifer Hilton, Robyn Noble, Jon Dainty, Eric Kelly McFarland, William Morse, David Pitt, Philip Poth, Colvin Roberson y John Snell.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Panorama del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Arkin (Josh Stewart), un ladrón que ha estado en la cárcel, que se gana la vida haciendo pequeñas chapuzas, ve con desesperación como las deudas de su ex mujer Lisa (Daniella Alonso), pueden ponerla en peligros, tanto a ella como a su hija pequeña Cindy (Haley Pullos). Dispuesto a lograr algo de dinero, decide robar en la casa de campo donde acaba de entrar a trabajar, propiedad del joyero Michael (Michael Reilly Burke) y su esposa Victoria(Andrea Roth), aprovechando que la pareja tiene previsto ausentarse para disfrutar de unas vacaciones durante dos semanas. En la casa hay una caja fuerte con joyas, y dentro de la caja hay una rara gema, su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia. Lo malo es que a mitad del robo observa que algo extraño está ocurriendo: La casa está controlada por un siniestro psicópata apodado The Collector (Juan Fernandez), un brutal asesino en serie (experto en técnicas de tortura de la Inquisición española) que tiene secuestrada a toda la familia. Dividido entre la urgencia y el sentimiento de culpabilidad, Arkin decide intentar salvar a la familia a la que intentaba robar, sobre todo cuando se da cuenta de que la adolescente Hill (Madeline Zima) y la pequeña Hannah (Karley Scott-Collins), todavía no han caído en las garras del asesino. Convertido en un héroe a su pesar, se verá obligado a enfrentarse a las trampas que llenan todas las estancias de la casa, estableciéndose un juego de astucia entre él y The Collector que les llevará a los dos al límite de sus capacidades.

    Comentario

    Una combinación de terror gore y suspense con la que debuta como director Marcus Dunstan, uno de los guionistas de la saga “Saw”. La película, que tiene una secuela titulada “The Collection”, narra el drama de un ladrón convertido en héroe a su pesar, enfrentado al mal absoluto. La acción se desarrolla casi en su totalidad en el interior de una enorme mansión que funciona como metáfora de una telaraña en la que los personajes son como moscas atrapadas en ella que intentan escaparse por todos los medios sin conseguirlo.