THE BRA (2018)

    19
    Titulo original: The Bra
    Año: 2018
    País: Alemania – Azerbaijan
    Duración: 90 min.
    Dirección: Veit Helmer
    Guión: Veit Helmer y Leonie Geisinger
    Música: Cyril Morin.

    Intérpretes

    Predrag “Miki” Manojlovic, Denis Lavant, Paz Vega, Chulpan Khamatova, Maia Morgenstern, Frankie Wallach, Irmena Chichikova, Boryana Manoilova.

    Sinopsis

    Un tren de mercancías cruza un verde y extenso paisaje frente a las montañas del Cáucaso. Al frente de los mandos, Nurlan (Miki Manojlović), el maquinista que día tras día atraviesa un suburbio densamente poblado de Bakú en Azerbaiyan, donde los rieles están tan cerca de las casas que su locomotora prácticamente atraviesa los vestíbulos y jardines. En su camino diario encuentra niños corriendo, hombres que beben té y juegan al ajedrez y mujeres que cuelgan su ropa en los tendederos. Tan pronto como se acerca el tren, el pequeño huérfano Aziz avisa con su silbato para que los habitantes del suburbio se pongan rápidamente a salvo junto con sus pertenencias. El último día antes de su jubilación, un regalo especial, que cuelga de un tendedero, se enreda en la locomotora de Nurlan: un magnífico sujetador de encaje azul ¿a quién puede pertenecer ese pequeño trozo de tela? Impulsado por la curiosidad, Nurlan decide embarcarse en el viaje más aventurero de su vida y comenzar la búsqueda de la dueña del sujetador para devolvérselo.

    Comentario

    Comedia romántica sin diálogos llega de gags visuales pero que nada tiene que ver con títulos como “The Artist”. Aquí se apuesta más por una especie de realismo mágico en versión azerbayana. Veit Helmer (“Baikonur”) dirige el filme que protagoniza la española Paz Vega. Cuenta la historia de un solitario conductor de tren de mercancías que recorre las montañas del Cáucaso, que busca a la propietaria de un sostén que queda enganchado en uno de los vagones.