THE BOXER

    21
    Titulo original: The Boxer
    Año: 1997
    País: Gran Bretaña - Irlanda - EE.UU.
    Duración: 114 m.
    Dirección: Jim Sheridan
    Guión: Jim Sheridan y Terry George
    Música: Gavin Friday y Maurice Seezer. Temas musicales: Let Me Down Easy, interpretado por Josie Doherty, (I Can't Get No) Satisfaction, Everything’s Gonna Be Alright, interpretado por Gavin Friday, In The Shadow of a Gun, interpretado por Gavin Friday, The Shake, interpretado por Final Cut, If You're Irish, Come Into The Parlour, interpretado por The Phoenix Youth Band y Danny Boy (Derry Air).

    Intérpretes

    Daniel Day-Lewis, Daragh Donnelly, Frank Coughlan, Sean Kearns, Lorraine Pilkington, Niall Shanahan, John Wall, Maria McDermottroe, Kate Perry, Andrea Irvine, Carol Scanlan, Joan McGarry, Theresa McComb, Catherine Dunne, Kerrie Duggan, Sharon Dunne, Derbhla McClelland, Oliver Maguire, David McBlain, Emily Watson, Sandra Corbally y Eleanor Methven.

    Sinopsis

    Cuando Danny Flynn (Daniel Day-Lewis), tras 14 años en la cárcel, regresa a su hogar en Belfast, todo cuanto desea es encontrar la paz, retomar su trabajo y obtener el amor de Maggie (Emily Watson), la mujer que ha tenido presente durante todo ese tiempo, hija de uno de los líderes del IRA, que se ha casado con su mejor amigo, un líder de la organización actualmente preso. Lentamente, la pasión entre ambos comienza a renacer a la vez que él logra un local, que convierte en gimnasio donde poder entrenar a jóvenes aspirantes a boxeadores. Sin embargo los tabúes culturales de la sociedad de Irlanda del Norte y el desafío por parte de la pareja a las reglas sociales establecidas, provoca que su actitud no sea bien vista por los dirigentes del IRA y que su vida corra peligro. Danny se siente amenazado por sus antiguos compañeros de lucha armada, encontrando en el ring su único espacio de libertad, y en el boxeo, la única forma de construirse un futuro.

    Comentario

    Un nuevo relato de la vida en Irlanda del Norte con el que Jim Sheridan cierra una trilogía de la que forman parte también En el nombre del padre y En el nombre del hijo (esta última con Sheridan como productor y Terry George, el coguionista de las tres, ejerciendo funciones de director). Una nueva denuncia en torno a la violencia que el IRA ejerce sobre todos aquellos que no siguen sus dictados, con un excepcional trabajo de Daniel Day-Lewis. The Boxer supuso la tercera colaboración entre el director Jim Sheridan y el actor Daniel Day-Lewis, tras Mi pie izquierdo, que le valió un Oscar al primero y una nominación al segundo, y En el nombre del padre, que fue nominada para siete Oscar. Sheridan quiso trabajar con Emily Watson tras verla en Rompiendo las olas, trabajo por el que obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Es de destacar que Sheridan ha dado en esta película un papel mucho más importante a las mujeres del que habitualmente tienen en otras películas de boxeadores, ya que ha querido mostrar como las mujeres irlandesas sienten lealtad por el perdedor, mientras que los hombres cambian de favorito más fácilmente, en función de quién esté ganando.