THE BODY (EL CUERPO) (2000)

    277
    Titulo original: The body
    Año: 2000
    País: EE.UU. - Israel - Alemania
    Duración: 109 min.
    Dirección: Jonas McCord
    Guión: Jonas McCord, basado en una novela de Richard Ben Sapir.
    Música: Serge Colbert

    Intérpretes

    Antonio Banderas, Olivia Williams, John Shrapnel, Derek Jacobi, Jason Flemyng, Lillian Lux, John Wood, Makram J. Khoury, Vernon Dobtcheff, Ian McNeice, Mohammed Bakri, Yoav Deckelbaum, Sami Samir, Jordan Licht, Limor Goldstein, Ariel Horovitz, Roi Horovitz, Shai Sharabi, Lillian Lax, Arye Elias, Sivan Shwartz, Gilad Bergman, Halima Abu Aguva y John Glover.

    Sinopsis

    El sacerdote jesuita Matt Gutiérrez (Antonio Banderas), ex-guerrillero y profesor de historia, es enviado por el Vaticano a Jerusalén para averiguar si el cuerpo encontrado en una excavación en medio de Jerusalén por la joven arqueóloga Sharon Golbein (Olivia Williams) pertenece o no a Jesucristo. Se trata de un esqueleto que fue crucificado y enterrado con un disco proclamándole «Rey de los Judíos». Podría ser el cuerpo de Jesucristo, pero se supone que éste subió al cielo sin dejar rastro. De ser así, los pilares de la fe y la religión se derrumbarían para millones de cristianos que creen en la resurrección y posterior ascensión, en cuerpo y alma de Cristo. Una vez allí, Matt Gutiérrez, perteneciente al servicio de inteligencia vaticana y Sharon Golbein deberán enfrentarse a las violentas presiones por parte de judíos ortodoxos y de un grupo terrorista palestino, que intentarán usurpar los restos del cuerpo.

    Comentario

    Antonio Banderas brilla con luz propia en este thriller a medio camino entre la política y la religión. Con este personaje de un jesuita ex guerrillero centroamericano, enviado por el Vaticano a Jerusalén, por el que cobró 12 millones de dólares, el internacional actor malagueño entró a formar parte del reducido grupo de los intérpretes mejor pagados de Hollywood. El director, Jonas McCord, procedente del teatro y de la televisión, colaborador habitual de Steven Spielberg, debutó como director con este largometraje en el que combinó acertadamente en la misma cinta un inquietante thriller político, una historia de amor y una reflexión sobre la naturaleza de la fe y religión. Al igual que en otras producciones contemporáneas de este filme, que han tratado un tema parecido, como "El tercer milagro", de Agnieszka Holland, asistimos al conflicto interior que vive el personaje principal. La película, basada en una novela del escritor judío Richard Ben Sapir, cuenta además con un arduo trabajo de ambientación, que obligó al equipo a crear su propia excavación por los problemas que encontraron para rodar en los alrededores de Jerusalén, y la excepcional fotografía de Vilmos Zsigmond ("Deliverance").