THE ATTACK (EL ATENTADO) (2012)

    Titulo original: L`attentat / The Attack
    Año: 2012
    País: Líbano – Francia – Qatar – Bélgica
    Duración: 95 min.
    Dirección: Ziad Doueiri
    Guión: Ziad Doueiri, Joelle Touma, basado en una novela de Yasmina Khadra
    Música: Éric Neveux

    Intérpretes

    Ali Suliman, Evgenia Dodena, Raymond Amsalem, Dvir Benedek, Uri Gavriel, Ruba Salameh, Karim Saleh, Ramzi Makdessi, Ezra Dagan, Abdallah El Akal, Vladimir Friedman, Ofri Fuchs, Eli Gorenstein, Bassem Lulu, Mohammed Nabulsi, Ihab Salameh, Nisrine Seksek, Michael Warshaviak, Hassan Yassine y Esti Zewko

    Premios

    Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Amin Jaafari (Ali Suliman), un cirujano israelí de origen palestino, está completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja diecinueve muertos y la policía israelí le confirma que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado, él rechaza de plano la acusación, pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza. Destrozado por la revelación y desesperado por entender cómo ha podido pasarle inadvertido cualquier indicio de las intenciones de su mujer, Amin Jaafari abandona el ambiente de relativa seguridad de su patria de adopción y se adentra en los Territorios Palestinos para llegar hasta los fanáticos que la reclutaron. Entre el desconsuelo y la ira descubrirá que la relación con su mujer y lo que amaba de ella es pura ficción mientras que muchos de sus colegas, pacientes y admiradores no dudan en juzgarle y condenarle.

    Comentario

    Tercera película del libanés Ziad Doueiri, tras “West Beirut” (1998) y “Lila dice” (2004), que adapta la novela del escritor Yasmina Khadra en torno a un cirujano paestino de Tel Aviv, que descubre que su mujer ha sido la responsable de un atentado terrorista. Una mirada al conflicto árabe israelí narrada con contención, sobriedad y elegancia que trata la materia religiosa y el radicalismo islámico desde un punto de vista completamente innovador, el dilema moral que afronta el protagonista, que luchará por intentar comprender cómo fue su mujer capaz de hacer tal cosa al país que les había acogido.