THE ATOMIC CAFE

    115
    Titulo original: The Atomic Cafe
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Kevin Rafferty, Jayne Loader y Pierce Rafferty
    Guión: Pierce Rafferty (búsqueda de archivo), Jayne Loader y Kevin Rafferty (montaje del material)
    Música: Temas musicales: "When the Atom Bomb Fell", interpretado por Karl and Harty; "This Cold War With You", interpretado por Floyd Tillman; "Atom Bomb Baby", interpretado por Five Stars; "Jesus Hits Like an Atom Bomb", interpretado por Lowell Blanchard y The Valley Trio; "I'm No Communist", interpretado por Carson Robison; "Thirteen Women", interpretado por Bill Haley and The Comets; "When They Drop the Atomic Bomb", interpretado por Jackie Doll and His Pickled Peppers; "Flying Home", interpretado por Glenn Miller and The Army Air Force Band; y "The Hydrogen Bomb", interpretado por Al Rogers and His Rocky Mountain Boys.

    Intérpretes

    Lloyd Bentsen, W. H. P. Blandy, Owen Brewster, Dwight D. Eisenhower, Frank Gallop, Lyndon Johnson, Maurice Joyce, Nikita Jrushchov, Brian McMahon, Seymour Melman, George Molan, Richard Nixon, Val Peterson, George Portell, George Putnam, Ronald Reagan, Ethel Rosenberg, Julius Rosenberg, Mario Salvadori, Lewis Strauss, Paul Tibbets, Harry S. Truman, James E. Van Zandt, Hugh Beaumont, Joseph McCarthy, William H. Peterson, Douglas MacArthur, Albert Einstein, J. Edgar Hoover y Joseph Stalin.

    Premios

    Nominada al BAFTA como Mejor Documental

    Sinopsis

    Realizada íntegramente con imágenes de archivo de los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial y por tanto al lanzamiento norteamericano de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, la película ofrece una visión panorámica y audaz acerca de las diferentes vías de propaganda que la administración y el ejército norteamericano utilizaron para justificar primero el uso de la energía atómica contra Japón y después la política de bloques de la Guerra Fría. La radio, los noticiarios, los vídeos de entrenamiento para marines e incluso dibujos animados de “didáctica” infantil se complementan para manejar a la opinión pública y forzar la paranoia anticomunista de los 50, tras consumarse la amenaza nuclear soviética en agosto de 1949. La batería de imágenes documentales y las declaraciones del establishment republicano no sólo ponen de manifiesto la demonización a veces risible de la amenaza socialista sino también la evidente desinformación de los ciudadanos, lo que hace de este documental una pieza imprescindible de revisionismo histórico.

    Comentario

    Dirigido por los documentalistas Kevin y Pierce Rafferty y la periodista Jayne Loader, este espléndido documental se convirtió en un clásico desde su estreno en abril de 1982, cuando el enfrentamiento bipolar daba sus últimos estertores. El título hace mención al café que se sirvió en el interior del bombardero Enola Gay poco antes de lanzar su mortífera carga sobre Hiroshima, como bien se aviene a reconocer Paul Tibbets, el tristemente célebre piloto del bombardero. Los temas musicales que acompañan a las imágenes refuerzan con sarcasmo la sensación de paranoia anticomunista de los 50, estableciendo un puente entre lo explícito de la propaganda del poder y la pomposa felicidad de unos americanos ignorantes de lo enfermizo de algunos test nucleares, experimentando con animales sin ningún pudor. El film ha tenido una influencia considerable en documentales posteriores a la hora de tratar el miedo socialista patente en Estados Unidos, dejando ver su afilado mensaje en algunos momentos de la hilarante y terrorífica “Sicko”, de Michael Moore.