THE ASSISTANT (2019)

    142
    Titulo original: The Assistant
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 26-02-2021 (Filmin)
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Kitty Green
    Guión: Kitty Green.
    Música: Tamar-Kali Brown.

    Intérpretes

    Matthew Macfadyen, Julia Garner, Dagmara Dominczyk, Kristine Froseth, Mackenzie Leigh, Juliana Canfield, Noah Robbins, Alexander Chaplin, Purva Bedi, Migs Govea, Bregje Heinen, Fang Du, Daoud Heidami, Jonny Orsini, Sophie Knapp, Liz Wisan, Rory Kulz, Nemuna Ceesay, Andrew Hsu, Ben Maters, Devon Caraway, Owen Holland, Tony Torn, Genny Lis Padilla, Clara Wong, James C.B. Gray, Hunter Hojnowski, Patrick Breen, Ray Sheen, Chester Wai, Cherie Mendez, Kirit Kapadia y Patrick Wilson.

    Premios

    Presentada en el Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

    Comentario

    Deslumbrante trabajo de Julia Garner como una una joven que sufre todo tipo de abusos laborales por su jefe, que nunca aparece en imagen. Primera película de ficción de la australiana Kitty Green que indaga en las cloacas del caso de Harvey Weinstein (sin citar nunca al famoso productor) a través de la figura de una discreta ayudante de producción cinematográfica que empieza a dar sus primeros pasos en la industria. De una sobriedad estilística apabullante, "The Assistant" es un gesto valiente y urgente de justicia poética cinematográfica.