THE AMAZING SPIDER-MAN (2012)

    Titulo original: The Amazing Spider-Man
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 136 min.
    Dirección: Marc Webb
    Guión: James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves, basado en un argumento de James Vanderbilt, a partir del personaje creado para los cómics homónimos por Stan Lee y Steve Ditko.
    Música: James Horner

    Intérpretes

    Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Martin Sheen, Sally Field, Irrfan Khan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Chris Zylka, Max Charles, C. Thomas Howell, Jake Ryan Keiffer, Kari Coleman, Michael Barra, Leif Gantvoort, Andy Pessoa, Hannah Marks, Kelsey Chow, Kevin McCorkle, Andy Gladbach, Ring Hendricks-Tellefsen, Barbara Eve Harris, Stan Lee, Danielle Burgio, Tom Waite, Keith Campbell, Steve DeCastro, Jill Flint, Mark Daugherty, Milton González, Skyler Gisondo, Charlie DePew, Jacob Rodier, Vincent Laresca, Damien Lemon, Ty Upshaw, James Chen, Alexander Bedria, Tia Texada, Jay Caputo, John Burke, Terry Bozeman, Jennifer Lyons, Michael Massee, Amber Stevens, David Beckett, Chad Bennett, Max Bogner, Bryan Boone, Teena Byrd, Kam Dabrowski, Patrick Alan Davis, Ken Edling, Miles Elliot, Jeffrey Fox, Bryan Friday, Stephanie Gould, Shashawnee Hall, Olivia Hoff, Hannah Lloyd, Amanda MacDonald, Jeremy McLain, Maury Morgan, Anthony Del Negro, Michael Papajohn, Annie Parisse, Salomon Passariello, Alan Pietruszewski, Roy Pollack, Michael Remmes, John Scurti, Eric Silver, Andrea Sixtos, Chris Smith, Kelly Southerland, Megan Taylor, Gavin Thompson, Chris Vaina, Corinne Vien y George F. Watson.

    Sinopsis

    Richard (Scott Campbell) y Mary Parker (Embeth Davidtz) huyen de su hogar con su pequeño hijo Peter (Max Charles), sin dejar la menor huella de sus investigaciones científicas con el fin de dejar al chico al cuidado de sus tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field). Peter no volverá nunca más a verlos con vida. Años después, Peter Parker (Andrew Garfield) es todo un adolescente, estudiante de secundaria aficionado a la fotografía y a la ciencia (su última conexión con su padrs) que, como la mayoría de los adolescentes de su edad, trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter sufre constantes abusos de sus compañeros, sin fuerza para defenderse, y aunque está encontrando su camino con su primer amor con su compalera de clase Gwen Stacy (Emma Stone), tampoco encuentra la fuerza suficiente para confesarle su amor.Un día, mientras ayuda a su tío Ben a limpiar el sótano de su casa, Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, que contiene una serie de conocimientos científicos, así como una fórmula que parece tener la clave del mayor de los avances médicos: la fusión de las especies. El maletín también oculta una fotografía en la que Richard Parker aparece junto al doctor Curt Connors (Rhys Ifans). Peter comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, lo que le lleva directamente a Oscorp, una multinacional dedicada a la investigación científica cuyo magno edificio domina Manhattan, el laboratorio del doctor Connors, ex-compañero de trabajo de su padre, que sigue experimentando con la fusión de las especies con la esperanza de poder extender su brazo amputado, lo que le crea un alter-ego, el Lagarto, mitad hombre, mitad reptil, que aterroriza a la ciudad de Nueva York. Durante una visita al edificio, donde descubre que Gwen es una de las internas, Peter encuentra un área restringida de la que sale con una picadura de araña que le dará superpoders y le convertirá en Spider-Man. Mientras que se encuentra en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto, Peter hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes, lo que comienza a causar serie preocupación a las autorirades de Manhattan, entre ellas al capitán Stacy (Denis Leary), de la policía local, que resulta ser el padre de Gwen, pero que darán forma a un destino que le convertirá en un héroe.

    Comentario

    Hablando de superhéroes, el Spider-man dirigido por Marc Webb aporta respecto a la anterior trilogía de Sam Raimi un claro acierto: el enfoque del protagonista que –una vez rebobinado y devuelto a su origen- cede parte de su relumbrón en favor de su entorno y de su gente. Para entendernos, Peter Parker suelta brillo y gana frescura. Y no es por eso menos ídolo, pero sí un ídolo más natural y, por tanto, abierto como ningún otro a las emociones: al amor, al dolor, al miedo… y hasta a heridas varias y coscorrones. Es cierto que Webb (descubierto por su romántica “500 Días juntos” pone ahí su sello indeleble; también que a ello contribuye el propio aspecto –más ágil, más moderno- del actor Andrew Garfield, que resuelve su trabajo con creces, tanto como la pizpireta Emma Stone, por no extendernos en la oportuna transformación de Rhys Ifans en un villano solvente. Si a ellos sumamos la presencia de Martin Sheen y Sally Field hay que aceptar que “The amazing Spider-man” goza de un reparto envidiable. Pero hay más: la estética y puesta en escena (ahora en 3D) es elegante; y hábil el guión firmado por James Vanderbilt (“Zodiac”) y Alvin Sargent (guionista de "Spider-man" anteriores) que dosifican sagazmente los géneros, atravesando la acción, el humor, la tensión o los momentos más acaramelados de Peter y Gwen. Reparte la historia, en resumidas cuentas, los buenos tragos y los malos trances, de ahí que la película resulte amena, no pierda el ritmo, ni pese el metraje. Total: un entretenimiento impecable.