THE ACT OF KILLING (2012)

    10
    Titulo original: The Act of Killing
    Año: 2012
    País: Dinamarca – Noruega – Gran Bretaña
    Duración: 115 min.
    Dirección: Joshua Oppenheimer y Christine Cynn
    Guión: Joshua Oppenheimer y Christine Cynn
    Música: Elin Oyen Vister.

    Intérpretes

    Anwar Congo, Herman Koto, Syamsul Arifin, Ibrahim Sinik, Yapto Soerjosoemarno, Safit Pardede, Jusuf Kalla, Adi Zulkadry, Soaduon Siregar, Haji Marzuki y Sakhyan Asmara.

    Premios

    Premios: Premio del Público de la Sección Panorama y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival internacional de Cine de Berlín. Nominada al Oscar al Mejor Documental.

    Sinopsis

    Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En el filme Anwar y sus amigos cuentan sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; ellos quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. “The Act of Killing” es una pesadilla – un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

    Comentario

    Los impunes jefes de los escuadrones de la muerte indonesios interpretan sus crímenes siguiendo diferentes géneros cinematográficos (westerns, musicales, policiacos…). Un documental que aborda un tema tan terrible como hilarante. Incómoda y cautivadora a partes iguales, la película ha tenido un muy exitoso paso por festivales de todo el mundo y cuenta con el apoyo del mismísimo Werner Herzog, productor de la cinta.