TETRO

    10
    Titulo original: Tetro
    Año: 2009
    País: EE.UU. - Argentina - España - Italia
    Duración: 127 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: Francis Ford Coppola
    Música: Osvaldo Golijov

    Intérpretes

    Vincent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich, Klaus Maria Brandauer, Carmen Maura, Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice, Mike Amigorena, Sofía Castiglione, Francesca De Sapio, Adriana Mastrángelo, Silvia Pérez y Erica Rivas.

    Premios

    Película de apertura de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista (Maribel Verdú).

    Sinopsis

    Bennie (Alden Ehrenreich), de 17 años, un adolescente inexperto e ingenuo, llega a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor, desaparecido desde hace más de diez años, el cual antes de desaparecer juró que jamás volvería a tener contacto con nadie de su familia. Procedían de una familia de inmigrantes italianos afincada en Argentina, pero debido al gran éxito musical de su autoritario padre, Carlo (Klaus María Brandauer), reconocido director de orquesta, se trasladan a Nueva York. Cuando Bennie encuentra a su hermano, el brillante y melancólico escritor Tetro (Vincent Gallo), éste no le recibe precisamente con los brazos abiertos. En lugar de ser el hermano maravilloso que era el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es un hombre distante y autodestructivo que cambió su nombre y ya no escribe. Anda con muletas después de un accidente en el que se quedó hipnotizado con los faros de un autobús que venía hacia él. Rechazado por su hermano, Bennie busca consuelo en la novia de Tetro, Miranda (Maribel Verdú). Alojado en el pequeño apartamento de la pareja en el barrio bohemio de La Boca, Bennie encuentra escondidos los manuscritos de Tetro en los que revela las razones del rechazo apasionado hacia su familia. Miranda, que siente cariño por Bennie, le descubre con los escritos y le advierte de que Tetro se pondrá furioso si se entera de que los ha leido. Bennie insiste en escribir el final que falta de una de las obras de teatro de Tetro. Cuando Bennie se encuentra en el hospital tras un accidente, Miranda cede y le trae el manuscrito en secreto. Tetro pilla a Bennie trabajando en él y tienen una violenta pelea. La gran crítica literaria Sola (Carmen Maura) lee la obra de teatro y la selecciona como una de las finalistas para el premio literario más importante de Argentina, que se fallará en su estancia de Patagonia. Durante el viaje a través de la Patagonia, Tetro desaparece misteriosamente una noche, y, conociendo su obsesión con el brillo de los faros de los coches, Miranda, preocupada, lo busca a lo largo de la carretera. En la ceremonia de entrega del premio en Patagonia, Tetro aparece y, en su obra de teatro, los dos hermanos vuelven a vivir la verdad evocadora e inquietante de su pasado común. Esa misma noche, reciben la noticia de que su padre ha muerto. Toda la familia se reúne en Buenos Aires en un funeral de Estado, y Bennie, sobrepasado, desaparece en la noche, caminando atraído por el brillo hipnótico de los faros de los coches que vienen hacia él por la carretera. Tetro le sigue y salva a su hermano, aceptando por fin que son una familia.

    Comentario

    Un drama poético sobre una familia desgarrada por rivalidades profundas, secretos y traiciones que Francis Ford Coppola (es su primer guión original desde “La conversación”) rueda en blanco y negro con breves flash backs en color. La película la protagonizan Vincent Gallo como Tetro, un autor autodestructivo que ha dejado de escribir, Alden Ehrenreich y Maribel Verdú. En un personaje menor pero de gran peso en el filme está también Carmen Maura. Originalmente iba a ser Matt Dillon quién iba a interpretar a Tetro y Javier Bardem el que daría vida a un crítico literario, que después, tras la renuncia del actor, hizo Carmen Maura, para lo que Coppola cambió el sexo del personaje. La película es un intenso drama familiar sobre el reencuentro de dos hermanos tras más de una década de separación, en el barrio bohemio de La Boca, en Buenos Aires. La película se rodó en Buenos Aires con interiores reconstruidos en la Ciudad de la Luz, en Alicante.