TESIS (1996)

    107
    Titulo original: Tesis
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 119 m.
    Dirección: Alejandro Amenábar
    Guión: Alejandro Amenábar.
    Música: Alejandro Amenábar.

    Intérpretes

    Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo y Javier Elorriaga.

    Premios

    Premios Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección Novel (Alejandro Amenábar), Mejor guión original (Alejandro Amenábar), Mejor Actor Revelación (Fele Martínez), Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Ángela (Ana Torrent) es una estudiante de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid que está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento para su trabajo, el profesor Figueroa (Miguel Picazo), el director de su tesis, se compromete a buscar en la videoteca de la facultad películas extremadamente violentas. Por otra parte un compañero de clase llamado Chema (Fele Martínez), la invita a su casa para ver cine gore muy violento. Mientras visita la videoteca, Figueroa descubre de modo casual un laberinto de galerías subterráneas donde se almacenan cientos de cintas. A la mañana siguiente, Angela lo encuentra muerto en la sala de proyección. La joven roba la cinta que estaba viendo cuando falleció y, tras intentar verla en su casa, acude con ella a casa de Chema. Es una snuff movie, una grabación real de un asesinato. Angela contempla con horror como una antigua compañera desaparecida dos años antes, es torturada hasta morir. Analizando la textura de la imagen, Chema logra identificar el modelo de cámara que ha utilizado el asesino. Días después, Angela tropieza en la facultad con Bosco (Eduardo Noriega), un compañero que tiene la misma cámara, descubriendo que era amigo íntimo de Vanessa, la joven que ha visto morir en la película. El profesor Castro (Javier Elorriaga), sustituye a Figueroa para dirigir la tesis de Angela. Tras una conversación algo desconcertante, éste le muestra una grabación en circuito cerrado en donde se la ve robando la cinta que veía Figueroa, Es entonces cuando Angela se da cuenta que se está metiendo en algo muy peligroso y que quizá ella se convierta en la próxima víctima protagonista de una snuff movie.

    Comentario

    La gran sorpresa del cine español de 1996, la ópera prima de Alejandro Amenábar, que acaparó siete premios Goya y consagrando a Amenábar como el valor más firme del cine español de todos los jóvenes cineastas surgidos en los últimos años. "Tesis" fue el punto de partida de una fascinante trayectoria que siguió después con "Abre los ojos", "Los otros", en inglés con producción de Tom Cruise y protagonismo de su mujer entonces, Nicole Kidman y "Mar adentro", con la que ganó el Oscar. Avalado por sus cortometrajes "Himenóptero" y "Luna", Amenábar consiguió la financiación necesaria para "Tesis" gracias al realizador José Luis Cuerda ("El bosque animado", "La lengua de las mariposas"), que quedó muy sorprendido por la brillantez técnica y conceptual del joven cineasta, decidiendo debutar como productor con este thriller de suspense, urbano y juvenil, que critica el poder hipnóptico de las imágenes. Amenábar es también el autor de la banda sonora de la película. Junto a Fele Martínez y Eduardo Noriega, que habían trabajado con Amenábar en sus cortos y que debutan en el largometraje en esta película, la gran protagonista es la joven pero veterana Ana Torrent ("El espíritu de la colmena", "El nido", "Cría cuervos", "Vacas", "El palomo cojo" o "Yoyes"), que da vida a Angela, la estudiante que durante toda la película mantiene una ambigua relación de rechazo y fascinación hacia la violencia. Ana Torrent fue llamada por Amenábar después de que Penélope cruz rechazase el filme.