TERRAFERMA (2011)

    Titulo original: Terraferma
    Año: 2011
    País: Italia
    Duración: 88 min.
    Dirección: Emanuele Crialese
    Guión: Vittorio Moroni y Emanuele Crialese, basado en un argumento de Emanuele Crialese.
    Música: Franco Piersanti.

    Intérpretes

    Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro, Giuseppe Fiorello, Mimmo Cuticchio, Martina Codecasa, Tiziana Lodato, Claudio Santamaría, Filippo Scarafia, Timnit T., Pierpaolo Spollon, Rubel Tsegay Abraha, Lois Clottey, Filippo Luna, Giovanni Cintura, Tindaro Veca, Biagio Barone, Carmelo Marchetta, Antonino Bellomo, Carmelo Rosario Cannavò, Vincenzo Saltalamacchia, Piero Oscar Cardamone, Fabio Pucillo, Roberto Pucillo, Silvio Inguanta, Eugenio Bonadonna, Mary Di Malta y Pasquale Giardina.

    Premios

    Premio Especial del Jurado, Premio Pasinett y Premio UNICEF del Festival Internacional de Cine de Venecia. Nominada a los Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película y a la Mejor Actriz Protagonista (Donatella Finocchiaro).

    Sinopsis

    En una pequeña y remota isla siciliana, una mujer local y un inmigrante están destruyendo la vida del otro. Y sin embargo están unidos por el mismo sueño: un futuro mejor para sus hijos, su propia Terraferma. Terraferma es no solo un punto de llegada para el navegante, también es una isla anclada profundamente en tradiciones que se han parado en el tiempo. Y es el asunto del tiempo detenido lo que está agitando a la familia Pucillo. Filippo (Filippo Pucillo), cuyo padre pereció en el mar, tiene 20 años y pasa su existencia entre su abuelo y su tío Nino (Giuseppe Fiorello) que ha cambiado la pesca por los turistas. Su joven y viuda madre, Giulietta (Donatella Finocchiaro), cree que el estilo de vida de la isla que no ha cambiado les ha convertido en extraños y que ni ella ni Filippo tienen ninguna oportunidad de tener un futuro distinto. La esperanza de hacer algo diferente con sus vidas significa encontrar el valor para marcharse. Un día el mar trae a otros viajeros a sus vidas: entre ellos Sara (Timnit T.), una etíope embarazada, que han escapado de la violenta opresión del norte de África. Ernesto (Mimmo Cuticchio), firmemente arraigado en la ley del mar, es hospitalario con cualquiera que haya cruzado éste. Sin embargo la ley de los hombres parece haber cambiado y favorece un enfoque totalmente distinto de los inmigrantes ilegales. Esto crea una gran agitación en la familia Pucillo, y no tienen más remedio que reexaminar su modo de vida. Mientras los otros africanos huyen ni bien tocan tierra, Sara da a luz en la casa de Filippo con el consiguiente peligro de ser descubierta, poniendo en riesgo a sus salvadores.

    Comentario

    Una estremecedora película italiana sobre el drama de la inmigración clandestina de África hacia Europa, que cuenta el conflicto moral entre la ley del mar que obliga a socorrer a todo náufrago, y el de la tierra firme que prohíbe acoger a inmigrantes sin papeles. En una diminuta isla del archipiélago siciliano, un viejo pescador salva a cuatro náufragos africanos, entre ellos una mujer a punto de dar a luz, contraviniendo a una ley nacional, pero obedeciendo a la milenaria regla marítima. El director Emanuele Crialese (“Sin corazón”, “Respiro”, “Nuevo mundo”) describe esta lucha de pobres entre viejos pescadores apegados a la tradición y los jóvenes que se dedican al turismo y que ven en la invasión africana una amenaza a su nueva actividad y opta por un canto a la solidaridad humana.