TERMINATOR (1984)

    Titulo original: The Terminator
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: James Cameron
    Guión: James Cameron y Gale Anne Hurd.
    Música: Brad Fiedel. Temas musicales: "You Can't Do That", interpretado por Tryanglz

    Intérpretes

    Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton, Paul Winfield, Lance Henriksen, Bess Motta, Earl Boen, Rick Rossovich, Dick Miller, Shawn Schepps, Bruce M. Kerner, Franco Columbu, Bill Paxton, Brad Rearden, Brian Thompson, William Wisher Jr, Ken Fritz, Tom Oberhaus, Ed Dogans, Joe Farago, Hettie Lynne Hurtes, Tony Míreles y Philip Gordon.

    Sinopsis

    Desde el futuro y viajando a través del tiempo, llegan dos hombres desnudos y desarmados. Uno es un cyborg (Arnold Schwarzenegger) que viene para cumplir una misión: acabar con Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre de John Connor, aún no nacido y líder de la resistencia en el futuro del que procede el cyborg. Así, alterando el pasado evitará que el hijo de Sarah salve a la humanidad. El otro es Kyle Reese (Michael Biehn), un humano enviado por el mismísimo Connor para proteger a su madre antes de engendrarle, y así, cuando nazca y creza salvará a la humanidad del dominio de los robots, que en el año 2029 controlan el mundo. Cada uno de los recién llegados toma ropas y armas de su tiempo. Como el cyborg sabe que tiene que matar a una Sarah Connor, que vive en Los Ángeles, toma la guía telefónica y va asesinando a todas las que encuentra. Afortunadamente, Kyle Reese encuentra antes a Sarah y piden protección a la Policía, que les encierra por locos. En la comisaría, el cyborg intentará asesinarlos pero ellos se escapan en medio de la confusión en la que mueren muchos policías y la comisaría queda destrozada. Se inicia entonces una continua persecución por la ciudad en la que se enfrentan la determinación y tenacidad del cyborg por cumplir su misión y la inteligencia y el instinto de supervivencia de los humanos. A medida que avanza la persecución, nace un romance entre Sarah Connor y Kyle Reese, del cual nacerá John Connor.

    Comentario

    Lejanamente inspirada en un par de capítulos de la serie televisiva The Outer Limits, esta fábula futurista con tintes apocalípticos instaló en el cine actual, desde la segunda mitad de la década de los 80, un subgénero cinematográfico emergente, el de los cyborg. Con esta película, de relativo bajo presupuesto y toneladas de imaginación, se consagró también James Cameron, para quien desde entonces el cine es una permanente carrera contra los presupuestos (recuérdese que Cameron dirigió también Aliens, The Abyss, Terminator 2 y Titanic) en una intensa búsqueda del más difícil todavía. Se trata de una película redonda, vigorosa, con unos efectos visuales bien administrados. James Cameron se basó en los miedos del hombre moderno, el verse vencido por su propia creación, la máquina, y le da la forma de una máquina asesina. En el año 2029 las supercomputadoras gigantes dominan el planeta, con un único objetivo: exterminar a la raza humana. Para destruir el futuro de la humanidad, alterando su pasado, un indestructible cyborg, es enviado a través del tiempo para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton), la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la humanidad. Tras Conan el Bárbaro, Terminator supuso la consagración definitiva para un Arnold Schwarzenegger en el cine de acción.