TERESA, EL CUERPO DE CRISTO (2006)

    26
    Titulo original: Teresa, el cuerpo de Cristo
    Año: 2006
    País: España - Francia - Gran Bretaña
    Duración: 97 min.
    Dirección: Ray Loriga
    Guión: Ray Loriga, basado en la vida de Teresa de Ávila
    Música: Ángel Illarramendi y Michael Nyman

    Intérpretes

    Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, Álvaro de Luna, Paula Errando, Ángel de Andrés López, Amparo Valle, Andrés Gertrúdix, Francesc Garrido, Manuel Morón, Eduardo Puceiro, Javier Mejía, Azucena De La Fuente, Fernando Prados, Carmen Esteban, Victoria Gaitan, William Miller y Gregorio A. Sebastián.

    Sinopsis

    Teresa de Cepeda y Ahumada (Paz Vega) es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar el destino que se le presupone: casarse con un caballero. Ingresa en un convento de clausura y desde sus muros inicia una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa. Con visiones de Cristo crucificado (Gregorio A. Sebastián), luchará por reformar los conventos, destinados por entonces a albergar monjas que llevan una vida rica, fácil y placentera, cambiándolos por una vida de pobreza, sacrificio y de entrega a los demás. La crónica de una mujer única para un tiempo difícil, una mujer excepcional que nunca fue una mártir, una mujer hermosa y fuerte que hizo historia.

    Comentario

    El escritor Ray Loriga se aproximó a la figura de Teresa de Jesús. Fue su segundo largometraje como director tras su debut con “La pistola de mi hermano”: Teresa de Cepeda y Ahumada no se conforma con el destino que se la presupone: casarse con un caballero. Deseosa de buscar respuestas, ingresa en un convento de clausura para poder escribir, leer y aprender sobre la vida. La crónica de una mujer única para un tiempo difícil, una mujer excepcional que nunca fue una mártir. Una mujer hermosa y fuerte que hizo historia.