TERESA DE JESÚS (1961)

    327
    Titulo original: Teresa de Jesús
    Año: 1961
    Fecha de estreno en España: 14-05-1962
    País: España
    Duración: 131 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: José María Peman, Antonio Vich y Manuel Mur Oti, inspirada en hechos reales
    Música:

    Manuel Parada


    Intérpretes

    Aurora Bautista, José Bódalo, José María Caffarel, Roberto Camardiel, Carlos Casaravilla, Antonio Casas, Félix Dafauce, Manuel Dicenta, Antonio Durán, Rafael Hernández, Margarita Lozano, Alfredo Mayo, José Moreno, Roberto Rey, Jesús Tordesillas, Ricardo Valle, Lina Yegros y Eugenia Zúffoli.

    Sinopsis

    Teresa de Ahumada (Aurora Bautista), joven de carácter alegre un tanto ligero, se deja galantear al mismo tiempo por un primo suyo y un caballero principal, provocando entre ellos un lance, en el que tiene que intervenir el padre de Teresa. Las palabras que éste le dice con motivo de la querella son recordadas por Teresa en el convento de la Encarnación, donde ha profesado tras una breve estancia en el convento de las Agustinas de Gracia donde es enviada por su padre. Teresa se mortifica en un camino plagado de dudas que la conduce hasta la comunión con su esposo -Jesucristo crucificado- quien por fin le otorga el don que siempre se le ha negado: el de las lágrimas. El milagro de la aparición de fray Pedro (Roberto Tordesillas), enfermo y a muchos kilómetros de Ávila, que sirve para conseguir fondos a fin de fundar el nuevo convento. A lo largo de su vida, Teresa prosigue con su labor de fundar conventos de carmelitas descalzas, plasmando en sus libros sus místicas visiones mientras que el enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica ha de ser suavizado para no estimular la ira censora.

    Comentario

    Biografía de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582). Fue doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora y fundó la orden de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). Aurora Bautista mostró una de sus facetas interpretativas más intensas y trágica. Fue el último de los largometrajes en que la actriz trabajó a las órdenes de Juan de Orduña.