TERCIOPELO AZUL (1986)

    19
    Titulo original: Blue Velvet
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: David Lynch
    Guión: David Lynch
    Música: Angelo Badalamenti. Temas musicales: "Blue Velvet", interpretado por Bobby Vinton; "Blue Star", interpretado por Isabella Rossellini; "Love Letters", interpretado por Ketty Lester; "Livin' For Your Lover", interpretado por Chris Isaak; "Gone Ridin", interpretado por Chris Isaak; "Mysteries Of Love", interpretado por Julee Cruise; "In Dreams", interpretado por Roy Orbison; "Honky Tonk (Part I)", interpretado por William Doggett; y "Blue Velvet", interpretado por Isabella Rossellini.

    Intérpretes

    Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, Dean Stockwell, George Dickerson, Priscilla Pointer, Frances Bay, Jack Harvey, Ken Stovitz, Brad Dourif, Jack Nance, J. Michael Hunter, Dick Green, Fred Pickler, Philip Markert, Leonard Watkins, Moses Gibson, Selden Smith, Peter Carew, Jon Jon Snipes, Angelo Badalamenti, Jean Pierre Viale, Donald Moore, A. Michelle Depland, Michelle Sasser, Katie Reid, Fred C. Caruso y Robert J. Maxwell.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro al Mejor actor Secundario (Dennis Hopper) y al Mejor Guion. Película Sorpresa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), un adolescente de una pequeña ciudad americana, después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana semidevorada por las hormigas. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Cuando por la noche a cude a la casa del detective para nteresarse por el caso, conoce a ()Laura Dern), con la que empieza a salir. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Interesado por Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), cantante de un club nocturo, se convierte en testigo de las relaciones sadomasoquistas entre ella y un pervertido y psicópata traficante de droga llamado Frank Booth (Dennis Hopper), que la extorsiona, entrando asi a fomar parte de un oscuro mundo, intentando salvar a Dorothy de su violento novio a la vez que se enamora de ella. Laa inmersión de Jeffrey en los puntos más oscuros de este misterio y su oscilante relación con Vallens lo sacará del familiar ambiente diurno en que siempre ha vivido para hacerle conocer el lado más sombrío de cualquier paraíso cotidiano.

    Comentario

    Una de las grandes películas de David Lynch, atrormentada y persersa, en torno a los extraños acontecionientos ocurridos en un pueblo de carolina del Norte. Todo a través de un joven, que sale con la hija del jefe de policía, que encuentra una oreja humana en un jardin. El joven se meterá en un laberinto de sadomasoquismo y perversiones sexuales. Una película luminosa por fuera pero muy oscura por dentro. Hipnótica y asombrosa.