TENIENTE CORRUPTO

    8
    Titulo original: Bad Lieutenant
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Abel Ferrara
    Guión: Victor Argo, Paul Calderon, Abel Ferrara y Zoe Lund
    Música: Joe Delia. Temas musicales: "Signifying Rapper”, interpretado por Schoolly D; "Pledging My Love”, interpretado por Johnny Ace; "Let`s Get High", interpretado por Lords of Acid; "We did it before, we`ll do it again”, interpretado por Peter Yellen & Greg Hollister; y "The Bad Lieutenant”, interpretado por Paul G. Hipp & Abel Ferrara

    Intérpretes

    Harvey Keitel, Victor Argo, Paul Calderone, Leonard Thomas, Robin Burrows, Frankie Thorn, Victoria Bastel, Paul Hipp, Brian McElroy, Frankie Acciarito, Peggy Gormley, Stella Keitel, Dana Dee, Anthony Ruggiero, Vincent Laresca, G. Elvis Phillips, Stephen Chen, Shawn McClean, John Steven Jones, Fernando Véléz, Joseph Micheal Cruz, Frank Adonis, Lambert Moss, Nicholas De Cegli, Larry Mullane, Michael A. Fella, Michael N. Ciravolo, Zoë Lund, Bo Dietl, Gene Canfield, Heather Bracken, Penelope Allen, Eddie Daniels, Bianca Hunter, Ed Kovens, Jaime Sánchez, Minnie Gentry, Iraida Polanco y Phil Nielson.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Harvey Keitel) en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    Un anónimo teniente de la policía de Nueva York (Harvey Keitel), drogadicto y sin escrúpulos, vive con su mujer y sus hijos mientras apuesta su dinero en el beisbol, pierde y trafica con heroína y cocaína.. Ahoa ha perdido sesenta mil dólares en la apuesta sobre la final del torneo de beisbol. No puede pagarlos y pretende resarcirse en el último partido, aunque correrá graves peligros si no acierta esta vez. Y tiene entre sus manos un desagradable caso: la violación de una joven monja (Frankie Thorn) con un crucifijo y se ofrece una recompensa por el descubrimiento de los culpables, dos jóvenes feligreses que querían robar un valioso cáliz. La monja perdona a sus agresores y torturadores y se niega a darle información sobre ellos, mientras que al teniente se le aparece Jesucristo (Paul Hipp) Al final su degradación topara con una conversión que le hace dar a los jóvenes otra oportunidad, mientras es asesinado por el perista al que debe dinero.

    Comentario

    Abel Ferrara firma una muy dura película sobre la corrupción policial, que se ha convertido en un filme de culto. El protagonista es Harvey Keitel, que desarrolla un personaje profundo, mucho más complejo de lo que parece a simple vista, capaz de asistir tan tranquilo a la comunión de su hijo mientras un gángster pretende romperle las piernas por deudas de juego. Ambientada en Nueva York, muestra los bajos fondos y lo peor de la ciudad a través de la historia de un policía con múltiples deudas de juego, que abusa continuamente de su autoridad, que decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada.