TENGO ALGO QUE DECIROS

    7
    Titulo original: Mine vaganti
    Año: 2010
    País: Italia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Ferzan Özpetek
    Guión: Ferzan Özpetek e Ivan Cotroneo
    Música: Pasquale Catalano Temas musicales: "50 Mila", interpretado por Nina Zilli; "Pensiero Stupendo", interpretado por Patty Pravo; "The Way We Were"; "Sorry I`m a Lady", interpretado por Baccara; "Una notte a Napoli", interpretado por Pink Martini; y "Sogno", interpretado por Patty Pravo.

    Intérpretes

    Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Ennio Fantastichini, Lunetta Savino, Ilaria Occhini, Daniele Pecci, Carolina Crescentini, Elena Sofia, Bianca Nappi, Carmine Recano, Massimiliano Gallo, Paola Minaccioni, Gianluca De Marchi, Mauro Bonaffini, Giorgio Marchesi, Matteo Taranto, Gea Martire, Giancarlo Montingelli, Crescenza Guarnieri, Emanuela Gabrielli, Joselito Gargasole, Totò Costantini, Giampaolo Morelli, Patrizia Carla Guido, Cosimo Tomaiuolo, Ermanno Spera, Barbara De Matteis, Claudio Cozzolino, Loredana Limblici, Ludovica Centonze, Aurora Persano y Dario Bandiera.

    Sinopsis

    Tommaso (Riccardo Scamarcio) es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia: su madre Stefania (Lunetta Savino) es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo (Ennio Fantastichini) tiene unas expectativas sobre sus hijos desorbitadas, su tía Luciana (Elena Sofia Ricci) es un excéntrica, su hermana Elena (Bianca Nappi), una ama de casa frustrada, su hermano Antonio (Alessandro Preziosi), trabaja con su padre en la fábrica de pasta, y después está su rebelde abuela (Carolina Crescentini), atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, un aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto. Vincenzo le echa de casa, de la familia y de la fábrica, para después acabar siendo víctima de un infarto. Tommaso se hace entonces cargo de la fábrica, pero su corazón no le acompaña. Echa de menos a sus amigos y su vida en Roma. ¿Cómo podría escapar sin arriesgarse a empeorar la salud de su padre? Una visita sorpresa de sus amigos hace que los secretos familiares salgan a la superficie junto a otras sorpresas.

    Comentario

    El director turco italiano Ferzan Özpetek (“La ventana de enfrente” firma esta cálida comedia de producción italiana en torno a una numerosa familia bastante excéntrica en la que, durante una cena, uno de los hijos decide confesar su homosexualidad con la mala suerte de que su hermano se le adelanta confesando que él también es gay. Una comedia coral con la que Ferzan Ozpetek vuelve a las comedias a base de grandes banquetes y terrazas que se asoman a los arrepentimientos (y como siempre algún remordimiento), y deja Roma, escenario hasta ahora de casi todas sus películas, para rodar en Salento, soleada, barroca y menos desconfiada hacia el extranjero y el distinto que el resto de Italia.