TENER Y NO TENER (1944)

    426
    Titulo original: To have and have not
    Año: 1944
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Howard Hawks
    Guión: Jules Furthman y William Faulkner, basado en la novela homónima de Ernst Hemingway.
    Música:

    William Lava y Franz Waxman.
    Temas musicales: «Hong Kong Blues», interpretado por Hoagy Carmichael; «How Little We Know», interpretado por Lauren Bacall; y «The Rhumba Jumps», interpretado por Martinique band.


    Intérpretes

    Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Molnar, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi, Audrey Armstrong, Joy Barlow, Eugene Borden, James Burross, Jack Chefe, Louise Clark, Adrienne D'Ambricourt, Jean De Briac, Marcel De la Brosse, Fred Dosch, Alphonse Du Bois, Elzie Emanuel, Fred Farrell, Lance Fuller, Harold Garrison, Janette Grae, Suzette Harbin, Margaret Hathaway y Frank Johnson.

    Sinopsis

    La caribeña isla de la Martinica está bajo el gobierno de la Francia ocupada. Harry Morgan (Humphrey Bogart), un cínico expatriado americano, junto a su amigo y socio Eddie (Walter Brennan) se gana la vida en la isla alquilando su barco de recreo a cualquiera que pague por ello, fundamentalmente a ricos turistas que desean una jornada de pesca en alta mar, mientras esperan que un buque mercante disponible los contrate, pero la situación derivada de la guerra en Europa hace que el negocio no prospere. A pesar de intentar permanecer neutral, su materialismo y su ética entablarán una dura lucha cuando debe prestar su ayuda a unos miembros de la resistencia que huyen del gobierno francés controlado por los nazis y necesitan su barco para salir de la isla. A la vez se enamora de Marie Browning (Lauren Bacall), una cantante de cabaret sin dinero para salir de la isla mientras que Eddie es víctima de un encuentro con un grupo de nazis.

    Comentario

    Una obra maestra resultado de la suma de una serie de elementos antológicos: Una vibrante dirección de Howard Hawks, unas estupendas interpretaciones de Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Walter Brennan, y un excelente guión que adapta la novela de Ernst Hemingway, que firman Jules Furthman y William Faulkner, que mezcla aventura, comedia romántica, ironía y humor. El filme surgió de la amistad entre Hemingway y Hawks. El escritor se negaba a ir a Hollywood y el director le provocó un día en que ambos pescaban juntos para que aceptase llevar al cine su libro. Fue la primera película que hicieron juntos Lauren Bacall y Humphrey Bogart y en la que surgió un flechazo que queda más que patente en las imágenes. La película se puede interpretar como una réplica a "Casablanca" mucho más intrascendente, ya que hay también exotismo y el protagonista es un americano, ahora en Martinica, que también está rodeado entre partidarios del mariscal Petain y de la Francia libre.