TENEMOS 18 AÑOS (1959)

    107
    Titulo original: Tenemos 18 años
    Año: 1959
    Fecha de estreno en España: 20-02-1967
    País: España
    Duración: 78 min.
    Dirección: Jesús Franco
    Guión: Jesús Franco, con la colaboración en los diálogos de Antonio Ozores.
    Música:

    Jesús Franco.
    Temas musicales: «Hay quien dice de Jaén».


    Intérpretes

    Isana Medel, Terele Pávez, Luis Peña, Carmen Lozano, Licia Calderón, Javier García, María Luisa Ponte, Antonio Jiménez Escribano, Pablo Sanz, Mercedes Alonso, Aníbal Vela, Juan José Vidal, Rufino Inglés, Emilia Rubio, Bárbara Orbís, Antonio Ozores, Rafael Bardem, Baba Haruna, Ada Tauler y Antonio Vela.

    Sinopsis

    María José (Isana Mendel) y Pili (Terele Pávez) son primas y viven en la casa de los padres de María José. Tienen 18 años, muchas ganas de divertirse y una gran imaginación. Cuando los padres de María José les comunican que se van de vacaciones de Navidad a París y que las dejan solas, ellas deciden tambien emprender un viaje por Andalucía para correr aventuras. Su primo Mariano (Antonio Ozores), un caradura que vive de la inocencia de las dos primas siempre dándoles un sablazo, las convence para que le compren su antigualla de coche y un montón de cacharros inservibles, pero que según él son imprescindibles para un viaje de dos semanas. Puestas en marcha camino de Despeñaoperros, ambas deciden que escribirán sus aventuras en un libro de viajes. Pero cuando lo terminan, el libro tendrá más de imaginación que de realidad. Desde el robo y el secuestro hasta permanecer encerradas en un siniestro castillo.

    Comentario

    Ópera prima del prolífico e inclasificable Jesús Franco. Pera este debut contó con la ayuda de Luis García Berlanga, que le produjo la película, y del cómico Antonio Ozores, que le ayudo en la escritura del guion y que además protagoniza al filme interpretando a una multitud de personajes diferentes, y a una jovencísima Terele Pávez, junto a la olvidada y desconocida Isana Mendel: Incitadas por su primo, dos adolescentes emprenden un viaje en el que esperan vivir todo tipo de aventuras. Al no conseguirlo, optan por imaginárselas y terminan creyendo que han sido secuestradas y encerradas en un siniestro castillo. La película tardó ocho años en ser estrenada, siendo mucho mejor (dentro de lo que cabe) que las que dirigió posteriormente.