¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ (1964)

    200
    Titulo original: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
    Año: 1964
    País: 93 min.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Stanley Kubrick
    Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George, basado en la novela “Red Alert, Two Hours to Doom”, de Peter George
    Música:

    Laurie Johnson.
    Temas musicales: «Try a Little Tenderness», interpretado por Studio Orchestra during; «When Johnny Comes Marching Home»; y «Score de «King’ Kong», interpretado por Vera Lynn.


    Intérpretes

    Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, James Earl Jones, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Robert O’Neil, Glenn Beck, Roy Stephens, Shane Rimmer, Hal Galili, Paul Tamarin, Laurence Herder, Gordon Tanner, John McCarthy y Burrell Tucker.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Peter Sellers) y Mejor Guión Adaptado.
    Premios Bafta de la Academia Británica de Cine: Bafta a la Mejor Película, Mejor Película basada en otra fuente y Mejor Dirección Artística. Nominada a los Bafta al Mejor Actor (Peter Sellers), Mejor Actor Secundario (Sterling Hayden) y Mejor Guión Adaptado.


    Sinopsis

    El general Jack D. Ripper (Sterling Hayden), jefe de un escuadrón de bombarderos B-52 portadores de artefactos nucleares, está íntimamente convencido de que los rusos están llevando a cabo una sutil y progresiva ofensiva contra los Estados Unidos mediante el envenenamiento del agua potable. En un acceso de locura, y tras dominar a su ayudante, el capitán británico Lionel Mandrake (Peter Sellers), Ripper lanza contra Moscú a todos sus aviones. Enterado el Pentágono de lo sucedido, se reúne inmediatamente el Estado Mayor y su jefe da la orden de apoderarse de la base aérea de Ripper y desplegar todos los dispositivos necesarios para hacer regresar a todos los aviones que cargados de bombas atómicas, se dirigen hacia Moscú. Todas las medidas que se van tomando demuestran, una tras otra, su total ineficacia, ya que los pilotos, una vez recibida la orden de ataque, solo pueden suspenderlo ante determinadas instrucciones dadas en una clave que solamente es conocida por el general Ripper, personaje que ha desaparecido tras la batalla que protagonizaron los paracaidistas enviados por el Estado Mayor para recuperar la base. La intervención de un sabio atómico alemán, el doctor Strangelove (Peter Sellers) hace comprender a todo el Estado Mayor el peligro inminente que corre el mundo entero en caso de que se produzca una contraofensiva rusa. Será entonces cuando el propio Presidente de los Estados Unidos (Peter Sellers) se ponga en contacto con el Premier ruso para advertirle de lo que ocurre. Ante la incredulidad del general Turgidson (George C. Scott), el propio Presidente americano indica a su colega ruso la ruta de los bombarderos, cuya mayor parte pueden ser neutralizados por los rusos. Pero hay uno que, ajeno a cualquier orden y pilotado por un fogoso texano, vuela impertérrito por una ruta desconocida con la idea de lanzar la bomba atómica sobre Moscú.

    Comentario

    Una divertida, irónica y ácida sátira de la guerra fría y de la carrera nuclear en donde Stanley Kubrick hace su apuesta sobre la forma absurda en torno a como se puede desencadenar una Tercera Guerra Mundial y a como los propios hombres pueden provocar el fin del mundo. El director vuelve a contar con el protagonismo de Peter Sellers, con el que había trabajado dos años antes en Lolita, película en la que había mostrado toda su capacidad camaleónica, y al que da aquí tres personajes muy diferentes. Las interpretaciones de Sellers y de George C. Scott son de antología.