TECHO Y COMIDA (2015)

    15
    Titulo original: Techo y comida
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Juan Miguel del Castillo
    Guión: Juan Miguel del Castillo
    Música: Miguel Carabante y Daniel Quiñones

    Intérpretes

    Natalia de Molina, Jaime López, Gaspar Campuzano, Mariana Cordero, Mercedes Hoyos, Carmen Lorenzo, Javier Padilla, Carlos Reyes, Natalia Roig, Vidal Sancho , Aïda Santos-Allely, Manuel Tallafé, Montse Torrent, Alicia Guilloto, Ana Oliva, Beatriz Garrido, Carmen Lorenzo, Encarna Murgado, Gloria Torres, José Luís Martínez, Leo Aguilar, Lorena García, María Duarte, Nacho Montaldo, Nicolás Montoya, Pablo Neira, Pablo Terroba, Pedro Garrido, Salvador Valle, Sasha Cócola, Vidal Sancho. Alfonso Cote, Ana Chacón, Carlos Cabral, Enrique Rodríguez, Esteban Viaña, Ismael Zúñiga, Jaime Navarro, José Fernández, Juan Ángel Sabao, Julia Sánchez, Lola Mejías, Mariki Fernández, Mauricio Morales y Sergio Abuín.

    Premios

    Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Natalia de Molina) y Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga.

    Sinopsis

    En el año 2012, cuando se jugaba la Eurocopa, en un barrio humilde de Jerez de la Frontera, uno de los lugares de la geografía más castigados por la crisis y en el momento más duros de la situación económica vive Rocío (Natalia de Molina), de 25 años, madre soltera y sin trabajo, que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del piso alquilado en el que vive. Entre la vergüenza, la sensación de fracaso y sobre todo, el temor a perder la tutela de Adrián (Jaime López), su hijo de ocho años, Rocío intenta aparentar una vida normal sufriendo en soledad esta situación de precariedad. Por suerte cuentan con la generosidad de María (Mariana Cordero), una vecina que parece adivinar lo que necesitan en cada momento y les ofrece su ayuda sin esperar nada a cambio. A pesar de las dificultades, Rocío no cesa en su empeño de salir adelante y mientras aguarda esperanzada la promesa de un empleo de limpiadora, sigue trabajando ocasionalmente para “el Marqués” (Manuel Tallafé) repartiendo publicidad en la calle. Pero todo empeora cuando Alfonso (Gaspar Campuzano), el propietario de la vivienda, un jubilado que tiene que hacerse cargo de la hipoteca de su hijo que se ha quedado sin trabajo, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en contra de Rocío y Adrián, y parece imposible encontrar una solución.

    Comentario

    Un drama sobre los desahucios capaz de emocionar, ópera prima del jerezano Juan Miguel del Castillo. La película es una historia de denuncia social que protagoniza una fabulosa Natalia de Molina que realiza una interpretación fabulosa. El filme hace coincidir el tiempo del proceso de desahucio con la celebración de la Eurocopa de futbol de 2012, lo que posibilita contextualizar con precisión el dónde y el cuándo estaba pasando la acción a la vez que deslizar apuntes sobre la idiosincrasia de la sociedad española