TE ODIO, MI AMOR

    18
    Titulo original: The MatchMaker
    Año: 1997
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Irlanda
    Duración: 97 min.
    Dirección: Mark Joffe.
    Guión: Greg Dinner, Karen Janszen, Louis Nowra y Graham Linehan.
    Música: John Altman. Temas musicales: Rock 'n' Roll Paddy, interpretado por Shane MacGowan and the Popes

    Intérpretes

    Janeane Garofalo, Denis Leary, Milo O'Shea, Jay O. Sanders, Rosaleen Linehan, Paul Hickey, Maria Doyle Kennedy, Saffron Burrows, Denis Leary, Olivia Caffrey, Joan Sheehy, Anne Gildea, Claude Clancy, James Ryland, David King, Niall McDonnell, Sinead Murphy, David McDonagh, Peter Dix, Tommy Tiernan, David Kelly, Alcemi O'Tani, Kieran Aherne, Frankie McCafferty, John Joe Murray y Stuart Dunne.

    Sinopsis

    Marcy Tizard (Janeane Garofalo), es una dedicada y agotada asesora política que se encuentra bastante disgustada por el último trabajo que le acaban de encargar: viajar a un pueblo pesquero irlandés, perdido de la mano de Dios, para buscar las raíces ancestrales del senador John McGlory, de Massachusetts, que está teniendo problemas en su campaña de reelección. Con lo que Marcy no contaba era con acabar en un festival local para encontrar pareja que se celebra cada año en este pueblo. Con un poco de suerte, y amor, es posible que Marcy logre cumplir su misión, recobrar su integridad, y sobre todo, no perder el sentido del humor. Un casamentero del lugar intentará emparejar a la yuppie Marcy, que se ha convertido en una posible candidata, con Sean (David O’Hara), un joven camarero irlandés que dejó su prometedora carrera como periodista hastiado de la corrupción de los políticos. Sin embargo, las cosas no marchan como estaban previstas, y lo que se intuía como una tediosa misión se convierte en un viaje único en el que Marcy tendrá la oportunidad de cambiar su vida, conocer el amor de dos hombres y enamorarse.

    Comentario

    El director Mark Joffe (Adorable locura, Spotswood) aúna dos géneros: la sátira político-social y la comedia romántica clásica en una historia, ambientada en un pequeño pueblo de Irlanda, y retrata su sociedad mediante una sugestiva galería de diferentes personajes, intentando vencer los estereotipos. Joffe, que aprovecha bien los bellos parajes irlandeses, desarrolla un guión, con abundantes golpes de humor y lleno de peculiares personajes, en el que una asesora política estadounidense es enviada a un pueblecito de Irlanda por cuestiones de trabajo. Su estancia coincidirá con el Festival de Casamenteros que se organiza cada año para emparejar a los solteros del lugar. Entre sus protagonistas cabe destacar a una inspirada Janeane Garofalo (La verdad sobre perros y gatos, Hombres misteriosos, El gran lío) en la piel de una norteamericana que viaja a Irlanda en busca del pasado de su jefe, y David O'Hara, (Braveheart, El partido, Stander).