TE ESPERA LA MUERTE, QUERIDA

    22
    Titulo original: Die! Die! My Darling!
    Año: 1965
    País: Gran Bretaña
    Duración: 97 m.
    Dirección: Silvio Narizzano.
    Guión: Richard Matheson, según una novela de Anne Blaisdell.
    Música: Wilfred Josephs.

    Intérpretes

    Tallulah Bankhead, Stephanie Powers, Peter Vaughan, Maurice Kauffman, Yootha Joyce, Donald Sutherland, Gwendolyn Watts, Robert Dorning, Philip Gilbert, Winifred Dennis y Diana King.

    Sinopsis

    Pat Carroll (Stephanie Powers) es una bella joven norteamericana que realiza una visita de cortesía a la señora Trefoile (Tallulah Bankhead) que vive en el pueblo británico de Abervy. La mujer es una ex actriz retirada que fue la madre de un antiguo novio de Pat, que falleció en accidente de circulación. Trefoile es una anciana demente y fanática, muy obsesionada por la religión, que atrapa a Pat, acusándola de la muerte de su hijo, encerrándola en su propia casa con el propósito de limpiarla de la maldad que lleva dentro para matarla después y que pueda reunirse con su difunto hijo en el cielo. En Londres, Alan (Maurice Kauffman), el actual novio de Pat, está preocupado porque ha pasado demasiado tiempo sin saber nada de la chica. Cansado de esperarla, decide alquilar un coche y acudir a buscarla a Abervy. En el pueblo busca a la señora Trefoile que le asegura que Pat se fue hace días. Alan acude entonces al hostal del pueblo en busca de más información, descubriendo que la dueña del local luce el mismo broche que él le había regalado a Pat. Convencido de que sucede algo raro, logra que esa mujer le confiese que la joya se la ha regalado uno de los sirvientes de la señora Trefoile. Alarmado, Alan regresa a la gran casa logrando entrar a tiempo de rescatar a Pat, que iba a ser asesinada por Trefoile, que acaba muriendo al clavarse en su propio corazón el cuchillo que iba a utilizar para asesinar a Pat.

    Comentario

    La última película de la gran actriz Tallulah Bankhead en una historia de terror psicológico también conocida originalmente por el título de Fanatic. A destacar también la presencia de un principiante Donald Sutherland en el papel de un criado retrasado mental. Tallulah Bankhead fue una de las grandes actrices del Broadway anterior a la Segunda Guerra Mundial. El director Alan Parker la homenajeaba con un número musical en Bugsy Malone, nieto de Al Capone. En su carrera cinematográfica, escasa pero de gran intensidad, Tallulah Bankhead fue una de las actrices que mejor afrontaron el paso del cine mudo al sonoro. Ganó un Oscar de la mano de Alfred Hitchcock en Náufragos, destacando también en Tres días de amor y de fé, de Frank Borzarge, La zarina, de Otto Preminger o Main Street to Broadway, de Tay Garnett. Tras Te espera la muerte, querida, se retiró del mundo artístico, regresando solo para poner su voz en El soñador aventurero, un año después.