TE DOY MIS OJOS (2003)

    28
    Titulo original: Te doy mis ojos
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Icíar Bollaín.
    Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
    Música: Alberto Iglesias.

    Intérpretes

    Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa Maria Sardà, Kiti Manver, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta, Roberto Álamo, Javier Batanero, Aitor Merino y Leire Ucha.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Luis Tosar) Mejor Actriz Principal (Laia Marull), Mejor Actriz de Reaprto (Candela Peña), Mejor Guión y Mejor Sonido. Nominada al goya a la Mejor Actriz Revelación (Elisabet Gelabert) y al Mejor Montaje. Festival de San Sebastián: Premio CEC Mejor Película, Premio SIGNIS (Mención especial), Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián al Mejor Actor (Luis Tosar) y a la Mejor Actriz (Laia Marull). Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en San Sebastián a la Mejor película y mención especial del Premio SIGNIS.
    Nominada a los Premios Europeos del Cine al Mejor Director, Mejor Actriz (Laila Marull) y Mejor Música.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, Mejor director, Mejor Actor (Luis Tosar, Mejor Actriz (Laila Marull), Mejor Guión y Mejor Música Original. Nominada al Premio del CEC a la Mejor Actriz Secundaria (Candela Peña), a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Una noche de invierno, una mujer casada, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa en zapatillas. Lleva consigo a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna), y apenas cuatro cosas. Busca refugio en casa de su hermana Ana (Candela Peña). Ha sido una marcha rápida y precipitada. No ha tenido tiempo de nada más, solo de huir. Pero ¿de qué o quién?. Lleva nueve años casada con Antonio (Luis Tosar) y parece que su relación cada vez ha ido a peor llegando a un punto insostenible en que la vejación psíquica y física que sufre por parte de su marido es insoportable. Y por eso, Pilar decide acabar con todo y escapar de su propio domicilio lo mas lejos posible. Busca ayuda, busca protección y quien mejor que la familia. Aunque, su hermana no lo entiende, la madre, Aurora (Rosa Maria Sardà), prefiere dejar que las cosas sigan como son, como han sido siempre. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. Ciega de amor, ella le dio sus ojos un día y él se resiste a perderlos. Antonio, intentando que vuelva, acude a una terapia psicológica para conocer las causas de sus agresiones, evitar así caer de nuevo en los malos tratos y curarse. Pilar vuelve a casa, pero las cosas no mejoran. Inician así un proceso de reconversión. Por parte de Pilar, de entenderse mejor a sí misma, saber lo que le gusta, para lo que vale, y lo que le permita ser quién es. Por parte de Antonio, de conocer sus limitaciones, sus defectos, y corregirlos.

    Comentario

    El tercer largometraje de la actriz, directora y guionista Iciar Bollain, que debutó tras la cámara con "Hola, ¿estás sola?" y, después realizó "Flores de otro mundo", aborda la violencia domestica, buscando explicación a una serie de preguntas de dolorosa actualidad. Para ello, escribió el guión junto a Alicia Luna ("Pídele cuentas al rey"), con la que ya había rodado el cortometraje "Amores que matan" sobre el mismo tema. En "Te doy mis ojos", hay que destacar el trabajo de los principales protagonistas: Laia Marull ("Fugitivas", "Mensaka" o "El viaje de Arián") y Luis Tosar ("Los lunes al sol", "El lápiz del carpintero" o "La flaqueza del bolchevique"), ambos Premio Goya por sus papeles. Bollaín nos ofrece el estremecedor retrato de una pareja cotidiana, sin juicios ni condenas, y de todos los que los rodean, la madre que consiente (Rosa María Sarda, "Todo sobre mi madre", "La niña de tus ojos", "Deseo"), la hermana que no lo entiende (Candela Peña, "Días contados", "Hola ¿estás sola?", "Torremolinos 73"), el hijo que mira y calla, las amigas y la sociedad de una pequeña ciudad de provincias (Toledo), que añade con su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, miedo y poder, reforzada por otra excelente banda sonora de Alberto Iglesias ("Lucía y el sexo", "Hable con ella"). "Te doy mis ojos" fue la gran vencedora de los premios Goya 2003, con siete galardones de los nueve a los que optaba. Obtuvo además en San Sebastián sendas Conchas de Plata al mejor actor y actriz del festival.